16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 21 de septiembre de 2008

    Más de 100 emigrantes o descendientes de asturianos solicitaron ayuda al Principado para retornar a la región en 2007

    OVIEDO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

    En el pasado ejercicio 2007 un total de 107 emigrantes asturianos o descendientes de los mismos presentaron la solicitud de ayuda al Gobierno asturiano para poder retornar al Principado. Del total de solicitudes la Agencia asturiana de Emigración concedió 82 por un importe de 115.900, mientras que 25 de ellas fueron denegadas al no cumplir los requisitos de la convocatoria.

    De los 107 emigrantes que decidieron pedir ayuda para retornar a Asturias, 57 eran hombres y 50 mujeres, según informaron a Europa Press fuentes de la consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad. Las mismas fuentes explicaron que la cifra no corresponde a los emigrantes retornados ya que muchos de ellos, "afortunadamente" no requieren de ayudas económicas.

    Estas ayudas son concedidas por la Agencia Asturiana de Emigración, que depende de la consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad y van destinadas a conceden a los emigrantes asturianos que retornan y están en situación de precariedad económica.

    De los emigrantes retornados en 2007 y que pidió ayuda al el colectivo más amplio corresponde a personas mayores de 65 años, seguido de las que tenían entre 46 y 65 años.

    Según las mismas fuentes, del total de retornados, 58 eran naturales de Asturias y 49 descendientes de asturianos. En este último grupo, el principal motivo de venir a Asturias se debe a que no encuentran trabajo en el país de residencia y los ingresos son bajos.

    Respecto a los países de residencia de los emigrantes retornados, Argentina y Venezuela siguen siendo, desde hace ya años, los países de los que más gente decide regresar al Principado. Así 26 de los retornados residían en Argentina y 20 en Venezuela. Doce de los emigrantes que decidieron volver residían en México; Ocho en Cuba; otros ocho en la República Dominicana; seis en Uruguay; tres en Suiza; dos en Chile; dos en Bélgica; dos en Brasil y dos en Andorra.

    También solicitaron ayuda para retornar emigrantes en Costa Rica, Bolivia, Jamaica, Canadá, Inglaterra, Estados Unidos e Irak.

    En el nuevo Plan Integral de Emigración 2008-20011, aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 31 de julio, se contempla una partida de 2,5 millones de euros destinados a desarrollar programas concretos de apoyo a la población emigrante asturiana que decide retornar a Asturias.