26 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

Más de 100.000 personas participaron en las 175 actividades programadas para celebrar el Año Jacobeo 2010

OVIEDO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 100.000 personas han participado a lo largo de los últimos doce meses en las 175 actividades culturales programadas en 150 localidades de toda España para conmemorar el Año Santo Jacobeo 2010. Así lo han puesto de manifiesto este lunes en Oviedo la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, en la clausura en Oviedo de las actuaciones preparadas por el Consejo Jacobeo.

El acto ha servido además para la presentación de un códice manuscrito de una Biblia de 303 folios escrito en el siglo IX por un escriba llamado Danila, al que la investigación paleográfica e iconográfica asigna origen en el Reino de Asturias y que se conserva en Nápoles.

La ministra ha agradecido la implicación de las nueve comunidades autónomas que integran el Consejo y se ha mostrado satisfecha con el trabajo que se ha realizado y que ha llegado también a las localidades más pequeñas, con el consiguiente despegue económico. Al respecto, ha destacado el creciente número de peregrinos europeos que recorren el Camino de Santiago, al que ha atribuido potencial de futuro, generación de actividad económica y empleo.

Además, ha subrayado la importancia de una oferta cultural rica, frente a una cultura "homogénea e incompleta", basada en exclusiva en la oferta de los 'best sellers' de las distintas disciplinas.

EL ARQUEOLÓGICO, EN 2011

Por su parte, el presidente ha agradecido a la portavoz del Ejecutivo que se hayan mantenido las inversiones en materia cultural en Asturias, que, según ha asegurado, permititirán finalizar e inaugurar el Museo Arqueológico en el primer trimestre de 2011 y que han convertido a la comunidad en un referentre mundial.

Álvarez Areces ha considerado además que Oviedo constituye un lugar simbólico como pocos para el acto de clausura del Año Jacobeo, por su vinculación con el Camino Primitivo, que enlaza la capital asturiana con Santiago de Comspostela.

En su intervención, ha recordado también que las comunidades autónomas y el Gobierno llevan dos años trabajando por la justa inclusión de los Caminos del Norte en la lista de Patrimonio Cultural de la Unesco.

Por último, se ha referido al códice como la obra manuscrita más importante jamás realizada en Asturias, equiparable a los imperiales bizantinos, que se hará llegar a instituciones e investigadores.

Por su parte, uno de los autores del equipo científico que ha trabajado en el proyecto, Paolo Cherubini, -al que la ministra se ha referido como "un experto en los Wikileaks del pasado"- ha enfatizado la enorme importancia de un "espléndido" manuscrito de 36 fascículos que fue elaborado en Oviedo o su entorno en el siglo IX por encargo de Alfonso II El Casto.

El acto, celebrado en el Palacio Conde Toreno, ha finalizado con la proyección de la instalación 'Las Nubes de la Memoria', de Eugenio Ampudia, compuesta por seis nubes de PVC rellenas de helio en las que se proyectan imágenes y videos relacionadas con el Camino de Santiago.

Antes de su parada en Oviedo, la instalación recorrió en julio más de cien kilómetros del Camino en el marco de la exposición 'Ars Itineris: El viaje en el arte contemporáneo', organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales con motivo del Año Jacobeo 2010.