Más de 1.400 parejas homosexuales han contraido matrimonio casi un año después de la aprobación de la norma

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 19:49

En Asturias la cifra más alta de bodas de homosexuales está en Gijón con 25 bodas, mientras que en Oviedo tuvieron lugar 15 bodas MADRID/OVIEDO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.400 parejas homosexuales han contraído matrimonio desde la aprobación de la reforma del Código Civil que les abrió esta posibilidad, según datos del Ministerio de Justicia a los que tuvo acceso Europa Press, cerrados a 31 de mayo.

Según los últimos datos en poder del Ministerio de Justicia, los municipios en los que se ha oficiado un mayor número de bodas 'gays' fueron Madrid (con un total de 416 matrimonios), Barcelona (250 bodas) y Valencia (135 bodas). En Asturias la cifra más alta de bodas de homosexuales está en Gijón con 25 bodas, mientras que en Oviedo tuvieron lugar 15 bodas.

De esta forma, tras las tres primeras ciudades del país destacan Sevilla (64), Zaragoza (32), Palma de Mallorca (31 matrimonios oficiados, hasta el 31 de mayo), A Coruña (16), Móstoles (14), Málaga (13), Sabadell (13 bodas), Córdoba (13), Granada (12) y Coslada (12).

Fuentes del movimiento de Gays y Lesbianas elevan esta cifra a cerca de 3.000, teniendo en cuenta que Justicia únicamente cuenta con datos de registros civiles informatizados (250 de 432). Además hay matrimonios que se celebran en ayuntamientos sin registro civil y que quedan inscritos en un Juzgados de Paz, que tampoco se encuentran en soporte informático.

Las mismas fuentes aseguran que más de medio centenar de parejas han solicitado adoptar un niño. En virtud de la reforma del Código Civil que impulsó el Gobierno, el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo de diferente sexo", lo que abre la posibilidad de adoptar.

HOMENAJE A LOS TRANSEXUALES

El aniversario de la aprobación del matrimonio homosexual (30 de junio) coincidirá con los actos conmemorativos del Día del Orgullo Gay, que culminarán con la tradicional manifestación en Madrid, el sábado 1 de julio. En esta ocasión, los organizadores rendirán homenaje al colectivo de personas transexuales.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado día 2 el proyecto de la ley de Identidad Sexual para transexuales, que permitirá a estas personas cambiar el nombre y el sexo en sus documentos sin necesidad de haberse sometido a una operación.

El proyecto de Ley establece una serie de requisitos para proceder al cambio de identidad, empezando por un diagnóstico de disforia de género", mediante informe de médico o psicólogo colegiado. Además, deberá probar que ha sido tratada médicamente durante, al menos, dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado.