27 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Más de 18.000 estudiantes de Secundaria participarn en la Vuelta Científica a Asturias que clausuró hoy Riopedre

OVIEDO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, participó hoy en la clausura de la Vuelta Científica a Asturias 2007-2008, una iniciativa impulsada por el Gobierno autonómico, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Oviedo, en la que han participado más de 18.000 estudiantes de Educación Secundaria del Principado de Asturias y 85 ponentes.

El titular de Educación agradeció la colaboración de todas las entidades que han hecho posible la organización de la Vuelta Científica y aseguró que uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad actual es la divulgación del conocimiento científico. Además, el Consejero valoró la "excelente acogida" que ha tenido la iniciativa entre los centros educativos asturianos. "Hemos organizado una actividad pionera en España y continuaremos con esta apuesta por la divulgación en los centros educativos en el futuro", apuntó.

La etapa prólogo de la Vuelta Científica se desarrolló durante los meses de noviembre y diciembre de 2007, coincidiendo con la celebración del Año de la Ciencia, e implicó a 3.200 alumnos y 61 centros educativos asturianos. En esta etapa, los estudiantes se desplazaron hasta el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo para disfrutar de conferencias impartidas por investigadores de primer nivel, funciones de teatro científico, talleres de animación científica y exposiciones, entre otros.

La segunda fase se ha desarrollado durante este año y en este caso han sido los propios científicos los encargados de desplazarse a los centros educativos de la comunidad autónoma para compartir sus conocimientos con los alumnos de Educación Secundaria. En total, han participado en este periodo 66 investigadores, que han impartido 150 conferencias a unos 15.000 alumnos de 45 centros educativos, según informó el Principado en una nota de prensa.

A través de las distintas etapas de la Vuelta Científica, los estudiantes han tenido la oportunidad de asomarse a mundos como el atómico y subatómico, el espacio interestelar, la biomedicina, las tecnologías de los materiales, la nanotecnología, y la Historia y han podido conocer también las repercusiones sociales de la Ciencia y la Tecnología, entre otros muchos temas.

En la clausura oficial de la Vuelta Científica a Asturias 2007-2008 han participado también la directora de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT), Ángeles Álvarez; el director del Área de Promoción y Difusión de I+D+i de la Universidad de Oviedo, Cipriano Barrio, y un representante del Instituto del Carbón (INCAR).

Los ciclos de conferencias se han cerrado con una potencia del investigador del CSIC y de la Universidad de Oviedo Amador Menéndez, titulada 'Fronteras de la Ciencia y la Tecnología'.