Más de 3.000 personas acuden a la batalla entre astures y romanos, recreada en el IX Festival de Carabanzo

Carabanzo
Foto: CARMEN BASTEIRO
Actualizado: domingo, 17 agosto 2014 18:00
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

OVIEDO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La recreación de la gran batalla entre astures y romanos, celebrada este domingo en el IX Festival de Carabanzo, en Lena, ha congregado a más de 3.000 personas, según la organización. La Policía Local de Lena ha cortado el acceso al pueblo a mediodía, tras llenarse todas las plazas de estacionamiento.

   La batalla se ha celebrado en el alto de la localidad, como plato fuerte del programa de recreación que se basa en la resistencia astur de la Carisa durante la romanización de Asturias.

   Han participado cerca de 200 figurantes de Carabanzo, Mieres, La Rioja, Lugo y Cantabria. Con treinta minutos de duración, el enfrentamiento ha comenzado con la invocación a los dioses y la entrada de las legiones romanas. Tras una dura lucha, Roma ha salido victoriosa.

   "La historia es así y no se puede cambiar", ha señalado Juan Vázquez, portavoz de la asociación de Jóvenes de Carabanzo. La organización del festival recae en el movimiento asociativo del pueblo, con la colaboración del Ayuntamiento.

   La concejala de Festejos, Sandra Marinero, ha acudido caracterizada de romana. La responsable municipal ha asegurado que el Consistorio ya trabaja en la tramitación para conseguir la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional.