Más de 69.000 alumnos de Infantil y Primaria inician un curso "complejo" al convivir Logse y Lomce

Consejera y equipo de Educación del Principado
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 septiembre 2014 13:10
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OVIEDO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha indicado este sábado junto a miembros de su equipo educativo, que un total de 69.155 alumnos iniciarán el curso en Infantil y Primaria en Asturias en un año que se prevé "complejo" por la convivencia de la antigua ley educativa Logse en los cursos de 2º, 4º y 6º de Primaria con el nuevo sistema de la Lomce, que comenzará a aplicarse en 1º, 3º y 6º de Primaria.

   En rueda de prensa, González ha incidido en que "va a ser más complejo, pero no imposible". Así ha reiterado las críticas del Principado a la "precipitación" en la implantación del nuevo modelo después de que el Ministerio no atendiese la petición de moratoria de cinco comunidades, entre ellas Asturias, que en su decreto de currículo, "elaborado por profesores del sistema educativo asturiano en activo", establece dos cursos para la adaptación entre modelos "totalmente antagónicos".

   No obstante, la consejera ha confiado en la buena marcha del curso por la coordinación entre la Administración autonómica y los centros educativos públicos y concertados, que registran un nivel de matrícula similar al curso pasado, con un leve incremento de 19 alumnos en total. Respecto a dos años atrás, el aumento se sitúa en 187 estudiantes.

   Pese al sostenimiento del alumnado en los primeros cursos educativos, desde la Consejería se observa un descenso de 650 matrículas en el segundo ciclo de Infantil, que corresponde con niños de entre 3 y 6 años; una etapa no obligatoria pero sí gratuita en Asturias y que registra al 98% de la población. Por ello, la consejera ha atribuido la reducción a la caída demográfica que padece Asturias de manera más intensa en los últimos años.

   Ana González, que ha comentado que un 28,9% del alumnado se sitúa en las alas oriental y occidental de la comunidad manteniendo la constante de la concentración demográfica del área central de Asturias, ha hecho hincapié en la adjudicación del 100% de las 1.226 plazas convocadas para docentes interinos en Infantil y Primaria, que en el conjunto de las etapas alcanza una previsión de 2.467 plazas, que pueden tener oscilaciones cuando se formalice la matrícula en cursos superiores. Entre titulares e interinos, este año se estima una plantilla de 10.501 profesores, 21 más que el curso pasado que registró 10.480 docentes.

ACTIVIDAD NORMATIVA Y BANCO DE LIBROS

   La consejera ha resaltado que este curso es también el último de la presente legislatura, en la que ha destacado la intensa actividad normativa de su departamento, que espera además sacar adelante en los próximos meses varios decretos sobre orientación educativa, red de centros o el consorcio de 0-3 años, entre otros.

   Asimismo, Ana González ha hecho hincapié, ante preguntas de los periodistas, en su recomendación del mes de abril en la que pedía a  los centros que amplíen la vigencia de los libros de texto de cuatro a cinco años, al tiempo que ha advertido de que los libros "no son obligatorios" y corresponde a la autonomía de cada centro y docente decidir el material escolar "entre el que puede estar o no los libros de texto".

   En esta línea, se ha referido también a las ayudas a la adquisición de libros de texto asegurando que desde el Principado se pretende avanzar, atendiendo las demandas de los padres, hacia el sistema de Banco de Libros para favorecer su gratuidad.

   Al tiempo que reprochó al Ministerio que haya dejado de aportar recursos para las ayudas a libros en Asturias, donde la Consejería destina una partida 2 millones de euros, la consejera ha indicado que este curso el Principado continuará con la iniciativa de compaginar el tradicional sistema de ayudas directas a las familias con el modelo del Banco de Libros, en el que los padres solicitan las ayudas que son enviadas a los centros, que administran los recursos.

FORMACIÓN PROFESIONAL

   Otro asunto analizado por Ana González en rueda de prensa fue la situación de la Formación Profesional en Asturias, tanto de la implantación de la FP Básica como del desarrollo de la FP Dual.

   Sobre la Formación Profesional Básica, la consejera ha indicado que el Principado ha decidido que cada uno de los dos años del ciclo se centre en una de las dos cualificaciones profesionales que se imparten, de tal forma que quienes no culminen el ciclo dispongan, al menos, del certificado de una cualificación.

   Se van a ofertar 1.000 plazas de FP Básica en 12 títulos, orientados a alumnos con dificultades para superar la ESO y en sustitución de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). González estima que la demanda se mantendrá en las 600 matrículas que tenía el anterior sistema, que cree "más inclusivo" que el nuevo, reprochando una financiación ministerial de 4,5 millones sobre los 16,5 millones necesarios, según estimaciones del Ejecutivo asturiano.

   En cuanto a la Formación Profesional Dual, la titular de Educación ha confirmado que además de continuar con el proyecto piloto de ampliación de horas de prácticas en la fase educativa, se ha acordado con los agentes sociales la oferta de 60 plazas en empresas de cuatro familias profesionales del sector del metal.

REGLAMENTO DE PERMANENCIA

   Por otra parte, tanto la consejera como la directora general de Universidades e Investigación, Miriam Cueto, se han referido ante los medios al reglamento de permanencia de la Universidad de Oviedo.

   Ana González ha incidido en que el Consejo Social es un órgano colegiado que busca un amplio consenso y Miriam Cueto ha puesto el acento en la voluntad de flexibilidad y la apuesta por mejorar la información al alumnado de la institución académica asturiana, cuyo régimen de permanencia se encuentra en un punto "intermedio" entre los criterios de las universidades españolas, al marcar en dos las asignaturas pendientes de primer curso que puede tener un alumno al término del tercer año de su titulación para seguir con sus estudios.

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