Más de 88.000 personas asisten a las actividades del FICX en 2018

7 de diciembre de 2018

OVIEDO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La asistencia a todas las actividades del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) ha aumentado un 7 por ciento respecto a la edición anterior, hasta alcanzar un total de 88.867 participantes en las proyecciones y el resto de actividades organizadas en 2018.

Según ha informado Divertia en nota de prensa, los datos de asistencia a las salas de proyección del 56 FICX sumaron 875 espectadores más que en 2017, hasta alcanzar la cifra de 53.094. En lo referente a la recaudación neta del Festival, aumentó en 4.824,50 euros durante las fechas de la 56ª edición.

Este dato certifica una subida del 4% respecto a la edición pasada, y sitúa a los resultados netos de taquilla del FICX en un máximo histórico en 2018. Registraron varios llenos absolutos el Teatro Jovellanos, los Cines Yelmo Ocimax, el CMI Pumarín - Gijón Sur, el Teatro de La Laboral, el Centro de Cultura Antiguo Instituto y también la nueva sede sita en la Escuela de Comercio.

La Sección Oficial de Largometrajes a concurso volvió a convertirse en el apartado con más asistencia del FICX, con más de 17.000 espectadores en todas sus proyecciones. Por su parte, los pases de Enfants Terribles, dedicados a los jóvenes estudiantes que acuden año a año al Festival, alcanzaron este 2018 un total de 15.433 espectadores, lo que supone un incremento del 4,45% respecto a 2017.

Numerosos centros de Asturias, Castilla y León, Cantabria y Galicia acudieron a las sesiones especialmente programadas para ellos en el Teatro Jovellanos, el Teatro de la Laboral y el CMI Pumarín - Gijón Sur.

La edición de 2018 presentó 180 películas de 49 nacionalidades distintas, siendo España la que más títulos aportó, con 62 (co)producciones españolas sobre un total de 35 nacionalidades europeas que participan en el 'Programa MEDIA de Europa Creativa', institución de la Unión Europea que ha dado su apoyo al FICX en 2018.

El FICX contó en su recién terminada edición con 30 estrenos mundiales, lo que supone un aumento del 15% respecto a 2017; además, 3 obras tuvieron su première internacional y 2 su estreno europeo. Por otro lado, más del 90% de las películas programadas en las secciones del FICX fueron estrenos en España (un 5% de aumento respecto a la edición de 2017).

Además, el Festival insistió en visibilizar el trabajo de las mujeres cineastas, que rozó nuevamente el 40% en las principales secciones internacionales.

La segunda edición de las Jornadas de Industria, conocidas como los 'FICX Industry Days, incluyó la participación de instituciones como el ICAA, MEDIA - Europa Creativa, Eurimages, ALMA o la ECAM, entre otras, y contó con un total de 161 acreditados (un 21% de inscripciones más que en 2017) y la participación de 1.117 personas en sus actividades, lo que supone asimismo un incremento de asistencia respecto al pasado año.

En lo tocante a la presencia de programadores de otros festivales, el FICX fue visitado en 2018 por representantes de algunos de los principales certámenes a nivel internacional, como la Quincena de Realizadores de Cannes (Francia), Locarno (Suiza), Rotterdam (Holanda), Karlovy Vary (República Checa), BAFICI (Buenos Aires, Argentina), Sarajevo (Bosnia y Herzegovina), Rio de Janeiro (Brasil), Viennale (Austria), Pingyao (China), Bildrausch FF (Basilea, Suiza), Tampere (Finlandia), Gante (Bélgica), La Roche-sur-Yon (Francia), Frames of Representation (ICA - Londres), o Indie Memphis (EE UU).

A nivel nacional, acudieron a Gijón miembros del comité de selección de los festivales de San Sebastián, Sitges, Las Palmas (también MECAS), ZineBi, Abycine, D'A - Barcelona, Atlántida FF, Festival Márgenes, La Casa Encendida, (S8) Mostra de Cinema Periférico, Medina del Campo, Aguilar de Campoo, Play-Doc, Dock of the Bay (San Sebastián), Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO), Avilés en Acción, Con Otra Mirada/Oviclip, o la Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturias (MUSOC), entre muchos otros.

La programación del FICX se La programación del FICX se exportó este año de nuevo a diferentes lugares tanto dentro como fuera del Principado.

Así, una selección de obras presentes en la 56 edición se vio en Oviedo, Avilés (Centro Niemeyer), Langreo, Colunga, Villaviciosa, Siero, Cangas de Onís y Mieres.

Contador

Últimas noticias