22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 23 de agosto de 2008

    Maya Plisetskaya, Premio Príncipe de las Artes 2005, actuará hoy en el Festival Jardins de Cap Roig

    GERONA/OVIEDO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La octogenaria bailarina Maya Plisetskaya, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2005, actuará hoy en el Festival Jardins de Cap Roig (Gerona) en la que será su última actuación ante el público de Cataluña.

    Plisetskaya, nacida en Moscú y nacionalizada española, es la única bailarina del mundo que posee el título de danza 'Prima Ballerina Assoluta'. En Cap Roig bailará una pieza que compuso exclusivamente para ella Maurice Béjart que se titula 'Ave Maya', basada en el 'Ave María'.

    Dirigidos por Ricardo Cué, acompañarán a Plisetskaya las primeras figuras de los ballets rusos Bolshoi Ballet de Moscú y Mariinsky de San Petersburgo y otros dos bailarines invitados.

    Maya Plisetskaya (Moscú, 1925), que empezó en el mundo de la danza a los 3 años, está considerada una de las más grandes bailarinas del siglo XX. Graduada a los 18 años en la Escuela Coreográfica del Gran Teatro Bolshoi donde llegó a ser primera bailarina, ha ganado desde entonces numerosos premios como el Ana Pavlova de París (1962), la Legión de Honor de Francia (1986), la Medalla de Oro de Bellas Artes de España (1991) y la más alta condecoración de su país, la Medalla al Servicio de Rusia, que ha recibido en dos ocasiones (1995 y 2000).

    A lo largo de su carrera ha encarnado infinidad de personajes del ballet clásico muy distintos. Entre ellos, Zarema de 'La fuente de Bakchisaray', Kitri en 'Don Quijote', Raymonda, Julieta y Agina en 'Espartaco'.