Médicos de Atención Primaria advierten de la caída de la calidad asistencial en Asturias por la falta de sustituciones

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 14:31

Piden "más diálogo" a la Consejería, urgen oposiciones para fidelizar a los facultativos y reclaman mayor previsión ante las jubilaciones.

OVIEDO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Asturias, Carmen Rodríguez, junto con representantes de sociedades científicas y del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), advirtió hoy de la pérdida de "la calidad asistencial", que se está registrando en la comunidad y que prevén que aumente, vinculada a la falta de sustituciones de los facultativos.

Señalaron que cada vez, y ahora más con la epidemia de la gripe A, se atiende "un mayor número de pacientes con menos profesionales", por lo que asociaron dicha caída de la calidad, también al retraso en la Oferta Pública de Empleo (OPE) y en el concurso de traslados. Además, recordaron que en 2008 la sanidad asturiana era la mejor considerada de España, y en 2009 ocupa el noveno puesto.

Por ello, indicaron que sus reivindicaciones se basan en una situación "estructural", que lleva advirtiéndose años, especialmente en Pediatría de Atención Primaria, aunque en estas fechas, como en otras campañas de gripe anteriores, se hace más evidente la necesidad de sustituciones y nuevas plazas con el aumento de la presión asistencial.

Carmen Rodríguez resaltó que "los problemas de la Atención Primaria no están resueltos", y afirmó que "siguen siendo los mismos de siempre, pero más graves". No obstante, quiso felicitar a todos los médicos de Atención Primaria por su actuación frente a la Gripe A. Así, afirmó que se elevaron mucho los casos pero se garantizó la asistencia sin incidencias.

Según el vicepresidente de la Asociación Asturiana de Medicina de Familia y Comunitaria, Alfonso García Viejo, la principal complicación es que "no hay vía de negociación con la Consejería", y que pese al aumento de la presión asistencial tanto en horario de mañana como en las guardias de tarde no se hacen sustituciones de los médicos que faltan, tanto por descansos o vacaciones, como por bajas por enfermedad o jubilaciones. Así, explicó que con una media de más de 42 pacientes al día por médico, los facultativos tienen la sensación de que la Administración sanitaria les ha dado "la espalda".

Por su parte, el secretario de Atención Primaria del Simpa, Carlos Fernández Moro, apuntó que solo uno de cada tres o cuatro médicos es sustituido, y afirmó que antes "eso no pasaba". De hecho, afirmó que hasta hace dos años se sustituía el 80 ó 90 por ciento de los médicos.

Por ello, se advirtió del riesgo de consolidar las listas de espera en la Atención Primaria ante la presión asistencial y la falta de sustituciones y nuevas plazas. También comentó que solo desarrollan los turnos de tarde los cinco centros de salud que llevan a cabo la fórmula de la Unidad de Gestión Clínica.

La presidenta de la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria, Teresa García Muñoz, remarcó que la presión que se registra en pediatría es aun mayor a la media, y que no se realiza una previsión acertada de las necesidades a medio y largo plazo.

FIDELIZAR FRENTE A LAS MARCHAS

Ante la situación que dicen registra la sanidad asturiana, concretamente la Atención Primaria, todos coincidieron en la urgencia de fidelizar a los nuevos médicos --se estima que hay unos 120-- para que no se vayan a otras comunidades.

Y es que dijeron que mientras en Asturias hace 12 años que no se realiza una OPE, decenas de facultativos asturianos están aprobando las oposiciones de comunidades limítrofes y "se van". Según dijo Fernández Moro, sólo un 20 por ciento de los residentes logra quedarse.

Al respecto, reprocharon que desde la Administración se diga que hace falta médicos pero no se hagan las sustituciones, no se convoquen oposiciones, ni se tenga previsión de las necesidades reales de la sanidad asturiana, por lo que advierten que "no se pueden hacer de un día para otro".

A lo expuesto, unieron las jubilaciones forzosas. Carmen Rodríguez señaló que en diciembre de 2010 se jubilarán 255 médicos de todas las especialidades y "no está prevista su sustitución".