Médicos de Primaria dicen que no ofrecieron su apoyo al Sespa para suplir plazas sino que cumplieron su mandato

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 20:41

OVIEDO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los médicos de Primaria dicen que no ofrecieron su apoyo al Sespa para suplir plazas desiertas en los centros de salud ante la negativa de los médicos eventuales a cubrirlas, sino que cumplieron su "mandato".

Por ello, según apuntaron a Europa Press responsables de Atención Primaria del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), la cobertura de consultas por los médicos de plantilla de los centros no se hizo "por falta de compañerismo" con los eventuales que reclaman contratos de larga duración para todos, sino por cumplir el mandato de las gerencias de los centros para no incurrir en "denegación de auxilio".

Además, rechazaron los argumentos esgrimidos ayer por la directora gerente del Sespa, Elena Arias, que mantiene su posición de llevar a cabo todos los planes previstos por la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios para reordenar la gestión y atención del sistema sanitario.

Desde el Simpa se recordó que "buena parte" de los facultativos han mostrado "de forma expresa" su negativa a las reformas que implican no contratar a más médicos eventuales de los necesarios; que los facultativos de Atención Primaria hagan guardias y turno de tarde; y que se reduzcan las guardias en Atención Especializa.

Por ello, sostiene que los médicos seguirán siendo contrarios a las reformas. "Los médicos no estamos en contra del turno de tarde, sino de la forma de llevarlo a cabo", reiteran desde el sindicato.

Así inciden en sus propuestas de que se contraten más facultativos y se desdoblen cupos; o se incentive a los médicos a hacer su turno de mañana y una sesión de tarde para solucionar las reformas en Primaria.

Por su parte, responsables de Especializada del Simpa indicaron que si la Administración mantiene esta posición enfrentada a los médicos, el año 2009 será "muy conflictivo". "Los médicos tendrán que hacer frente a tantas agresiones", advirtieron en referencia a la situación de los eventuales, médicos de Primaria y de Especializada.

Recordaron que se han reducido guardias en varios servicios de los hospitales de Oviedo, Gijón y Avilés, y que ahora a los médicos de Urgencias "se les está poniendo a turnos de 12 horas con disminución de salario y sin derecho a guardias".

Así, entienden que se están llevando a cabo medidas de forma "unilateral" que afectan no solo a los profesionales sino también a la atención que estos prestan a los ciudadanos. "Son medidas de ahorro", reiteran desde Especializada, y lamentan que la Administración sanitaria no escuche a los profesionales.

De este modo desde todas las áreas del Simpa entienden que la sanidad pública quedará "perjudicada" y perderá fuerza frente a la sanidad privada que vivirá un incremento notable en los próximos años.

"En estos momentos en que aumenta la demanda --por mayor longevidad y nuevas enfermedades-- y no se amplía la oferta de profesionales, o se plantean fórmulas de financiación con más impuestos o fórmulas de copago, o la sanidad está abocada a desaparecer o perder calidad", dicen desde el Simpa.

Por ello, rechazan los "recortes sin fundamento" que propone el Sespa ya que consideran que "no mejorarán la sanidad sino que irán en el sentido contrario".