18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 19 de julio de 2008

    Medio Ambiente confía en que la ría de Villaviciosa entre este año en la Lista de Humedales de Interés Internacional

    El proyecto avala la candidatura para entrar en la Lista de Humedales de Interés Internacional

    OVIEDO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural sacará el próximo jueves a información pública el expediente para incorporar la ría de Villaviciosa a la Lista de Humedales de Interés Internacional. La vegetación, la fauna y el valor paisajístico son los valores más importantes de la Reserva Natural Parcial, en los que la Consejería sustentará la candidatura. La previsión de la Consejería es que la solicitud de incorporación al convenio sea aceptada este mismo año, para que Villaviciosa pueda sumarse a las 39 zonas húmedas españolas que actualmente ya gozan de ese tratamiento. Entre ellas, se encuentra también la ría del Eo.

    Según informó el Principado a través de una nota de prensa, el documento saldrá a información pública por espacio de 20 días hábiles para recoger las sugerencias que los interesados quieran hacer al estudio antes de su aprobación definitiva en el Consejo de Gobierno. Superado este trámite administrativo, la candidatura estará lista para ser aprobada por el convenio RAMSAR (Convención Internacional relativa a los Humedades de Importancia Internacional).

    La incorporación de la Ría de Villaviciosa en el convenio RAMSAR permitirá aumentar el compromiso de conservación que ya existe en este entorno maliayo, además de la relevancia que supondrá para la zona por formar parte de ese contexto internacional.

    La candidatura de Villaviciosa se apoya en un extenso documento que avala sus numerosos méritos y que ha sido resultado de un trabajo de varios meses. El estudio arranca con una descripción geográfica del humedal, que abarca una extensión total de casi 1.100 hectáreas. La ría presenta una planta casi triangular de unos 8 kilómetros de longitud entre Puente Güetes y la playa de Rodiles, y una anchura que oscila entre los 1.000 metros a la altura de Misiego, y los 200 en su parte más meridional.

    El acuerdo internacional RAMSAR es el único de los convenios modernos en materia de medio ambiente que se centra en un ecosistema específico como son los humedales. Aunque en origen su principal objetivo estaba orientado a la conservación y uso racional en relación a las aves acuáticas, actualmente reconoce la importancia de estos ecosistemas como fundamentales en la conservación global y el uso sostenible de la biodiversidad.