Medio Ambiente convoca subvenciones para entidades locales y particulares por 1,8 millones

Actualizado: miércoles, 11 agosto 2010 11:10

OVIEDO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica hoy dos resoluciones de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras por las que se convocan subvenciones para realizar actuaciones de carácter medioambiental en el año 2010. La cuantía de las ayudas es de 1.860.488 euros y los beneficiarios pueden ser, por un lado, entidades locales, es decir, Ayuntamientos o Mancomunidades; y, por otro, particulares o asociaciones vinculadas a espacios naturales protegidos de Asturias.

Una de las líneas de ayuda son las actuaciones de carácter medioambiental. Las ayudas destinadas a las entidades locales cuentan con un presupuesto de 1.580.287 euros, dividido en cuatro líneas de subvención: Restauración y/o recuperación de hábitats y elementos de la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos en el Principado de Asturias; Desarrollo de acciones de sostenibilidad local; Adquisición de equipamientos para la realización de tareas de gestión de los residuos urbanos; y Operaciones para la gestión de los residuos sólidos urbanos y la mejora del entorno.

El plazo de presentación de solicitudes es de veinte días a partir del día siguiente a la publicación en el BOPA.

La otra línea de ayudas es la convocatoria pública para la concesión de ayudas para obras de mejora y restauración del hábitat rural en espacios naturales protegidos 2010 El presupuesto de estas ayudas es de 280.201,50 euros. Van destinadas a vecinos o a asociaciones de los espacios naturales protegidos con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que los habitan.

Las ayudas a particulares están destinadas a mantener las construcciones tradicionales típicas de estas zonas y las de asociaciones se encaminan a apoyar la mejora de servicios, equipamientos o infraestructuras de estos parajes. En este sentido, pueden ser presentarse actuaciones que favorezcan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, tales como la utilización de energías renovables o acciones de ahorro y eficiencia energética en edificios y equipamientos públicos.

Las solicitudes se presentarán en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el BOPA.