Medio Ambiente prohíbe el uso de cucharilla artificial para la pesca en las zonas salmoneras por el bajo nivel de caudal

Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 13:34

OVIEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicará mañana, día 15 de marzo, una resolución de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural que prohíbe el uso de la cucharilla artificial, el devón o el pez artificial para la pesca en todas las zonas salmoneras del Principado de Asturias. La Consejería justifica su decisión en el peligro que implica esta técnica para los salmónidos, en un momento en que los ríos presentan un bajo nivel de caudal, muy similar al de la época de estiaje.

La resolución de la Consejería, según informó a través de una nota de prensa, permite que esta orden esté operativa desde el inicio de la temporada. No obstante, según explicó Gaona, esta medida tiene carácter provisional, mientras se mantengan los bajos niveles de caudal. "En cuanto las circunstancias permitan la vuelta a la normalidad de los cauces, se permitirá de nuevo la utilización de estas artes", explicó el Director.

La Consejería quiere hacer además otras recomendaciones a los pescadores, aprovechando que el domingo, 16 de marzo, se abre también la temporada de pesca de la trucha común en los ríos de las zonas bajas y medias, donde todavía se están produciendo desoves tardíos. Por ello, la dirección general de Biodiversidad y Paisaje recomienda a todos los pescadores que acudan a dichas zonas, sobre todo a las medias, que eviten realizar vadeos pisando las probables áreas de freza para no destrozar los huevos de trucha.