22 de febrero de 2020
11 de febrero de 2010

Mercedes Álvarez defiende ante la oposición las políticas de Juventud que lleva a cabo el Principado

OVIEDO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, Mercedes Álvarez, defendió hoy las políticas de Juventud que lleva a cabo el Gobierno del Principado y señaló que el Ejecutivo sigue trabajando para elaborar el nuevo Plan Integral de la Juventud 2008-2011, que está revisándose, debido a la situación económica.

Tras ser interpelada por el PP en la sesión plenaria de hoy, Mercedes Álvarez explicó así que el borrador ya estaba elaborado, pero que la situación económica ha obligado a priorizar las áreas en las que es necesaria una mayor intervención por parte de la Administración. El objetivo, según Mercedes Álvarez, es dar la respuesta adecuada a las necesidades que tiene hoy la juventud porque "la situación ha cambiado".

En este sentido, indicó que se está reuniendo información para dar respuesta a las necesidades de los jóvenes, para reformular las medidas. El borrador ya fue incluso presentado a los agentes sociales. No obstante, y además de estos trabajos, Mercedes Álvarez dijo que el Principado desarrolla políticas activas para los jóvenes. Habló así de la puesta en marcha del programa de Emancipación Joven, del que se estima que han hecho uso unas 20.000 personas.

Sin embargo, la diputada del PP, Cristina Coto, fue muy crítica con la gestión del Gobierno regional en esta materia. En relación a la renta básica de emancipación, apuntó que muchos jóvenes no la reciben por razones burocráticas.

Pero Coto señaló que el problema es "global" y que no es de recibo que el anterior plan integral de la juventud haya finalizado en 2003, sin que se haya elaborado otro nuevo. Habló de "falta de ambición" y de "desidia" por parte de los responsables del Instituto Asturiano de la Juventud. Reprochó además a la consejera que no haya convocada "ni una sola vez" al Consejo Rector de la Juventud. "Este retraso es inaceptable", señaló Coto.

La diputada de IU-BA-Verdes, Diana Camafeita, señaló en su turno de fijación de posiciones que cualquier propuesta de plan ha de hacerse de forma "contrastada" con los jóvenes, primando, en el actual contexto, los aspectos de vivienda y empleo.