Mérida acogerá la tercera cumbre sobre desafíos demográficos en la que participa el Principado

Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 14:48

VALLADOLID/OVIEDO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Mérida acogerá el próximo 30 de junio la tercera cumbre sobre desafíos demográficos en la que participarán los gobiernos autonómicos de Castilla y Léon, Galicia, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura y en cuyo marco se fijarán nuevas acciones e iniciativas políticas conjuntas.

Así se ha dado a conocer en el marco de un encuentro que el consejero de la Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, y la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, han mantenido con altos cargos de los gobiernos de Galicia, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura.

En la reunión, De Santiago-Juárez ha expuesto que la reciente ampliación de la Macrorregión, a la que se han sumado Asturias y la Región Centro de Portugal, supone que las demandas en materia de demografía se continuarán defendiendo en Europa con mayor fuerza, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno castellanoleonés.

La sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León ha acogido un nuevo encuentro de las comunidades autónomas que plantean al Gobierno de España y a las instituciones europeas la necesidad de que en las políticas estatal y comunitaria se consideren los factores demográficos para obtener unas respuestas globales para los territorios y sus habitantes.

Las mismas fuentes han recordado que Castilla y León ha suscrito dos declaraciones institucionales con otras comunidades autónomas. Primero en Oviedo, el 28 de octubre de 2013, con Galicia, Asturias y Aragón; a estas mismas comunidades se sumaron los gobiernos de Castilla-La Mancha y Extremadura en un segundo manifiesto conjunto, el 24 de febrero en Zaragoza.

PRIMEROS ENCUENTROS

Las tres principales reivindicaciones y objetivos del I Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico fueron subrayar los desafíos demográficos como un asunto de Estado -y por ello, se demandó una estrategia de ámbito estatal-; a su vez, con una dimensión europea -petición de acceso a fondos europeos y otras formas de apoyo para la búsqueda de soluciones desde la Unión Europea-; y que las variables demográficas como la baja densidad y la dispersión de la población y el envejecimiento tengan un mayor peso y estén mejor ponderadas en el nuevo modelo de financiación autonómica.

A partir del segundo encuentro desarrollado en Zaragoza, el grupo de trabajo de comunidades autónomas celebró el pasado 2 de abril una jornada en Bruselas con el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, László Andor. Castilla y León, Galicia, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura defendieron conjuntamente que en el diseño de las políticas comunitarias los aspectos demográficos sean considerados como transversales y que el cambio demográfico se incluya de forma prioritaria en la ejecución de los programas de financiación comunitaria del periodo 2014-2020.

Además de la reunión con el comisario europeo, ese mismo día se celebró el 'Encuentro Interregional sobre el Cambio Demográfico' al que asistieron representantes de regiones de Alemania, Lituania, Polonia y Suecia para intercambiar experiencias y políticas en materia de despoblación.

Por otro lado, la Junta ha recordado que la Macrorregión del Sudoeste Europeo (Resoe), constituida en septiembre de 2010 por Castilla y León, Galicia y la Región Norte de Portugal, se amplió el pasado 9 de mayo con la incorporación del Principado de Asturias y la Región Centro portuguesa.

Los proyectos y las prioridades comunes de estos territorios también incluyen la demografía como asunto que afecta a todas las regiones que la componen y, en consecuencia, las iniciativas ante las instituciones europeas también saldrán reforzadas si se plantean de manera colectiva.