22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 23 de junio de 2009

    La mezzosoprano Elina Garanca lamenta que el sector del arte esté padeciendo las consecuencias de la crisis

    Interpretará mañana un concierto benéfico en Oviedo junto al tenor José Cura, bajo la dirección de Karel Mark

    OVIEDO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La mezzosoprano Elina Garanca, nacida en Letonia (Riga, 1976), lamentó hoy que la crisis económica mundial esté afectando al sector del arte. Concretamente, en lo que se refiere a los profesionales de la ópera, señaló que tiene noticias de compañeros de profesión a los que los teatros no les han pagado porque "no les llega el dinero".

    En la rueda de prensa que sirvió de presentación del concierto Cajastur en beneficio de la Fundación de Banco de Alimentos, y a preguntas de los periodistas, Garanca habló también de otros compañeros que han perdido los contratos que tenían firmados por falta de presupuesto.

    "También conozco casos de cantantes a los que les piden que hagan ocho actuaciones, pagándoles siete", señaló. En este sentido, explicó que algunos profesionales han tenido que reducir sus tarifas hasta un 20 por ciento. "En situaciones de crisis, el sector de las artes se ve muy afectado, quizás es el que más sufre", apuntó.

    Por su parte, el tenor José cura, que actuará con ella mañana dijo que el problema radica no sólo en los problemas de los profesionales, sino en que la crisis afecta directamente al público. Así, comentó que son muchas las personas que tienen que prescindir de acudir a conciertos en al actual situación económica. "Pero la sociedad sufre no sólo en sentido económico, sino, al verse privada de acceder al arte, en un sentido moral", afirmó. Así, destacó la importancia en estos tiempos de iniciativas privadas.

    Por su parte, el director del concierto, Karel Mark, añadió que los teatros están encontrando muchas dificultades, lo que repercute en los profesionales. "No se puede programar ni con un año de antelación, lo máximo son seis meses", explicó, y dijo que las mayores dificultades se están registrando en Italia.

    CONCIERTO

    El Concierto Cajastur tendrá lugar mañana a las 20.00 horas en el Teatro Campoamor. El director del Área de Relaciones Institucionales y Asuntos Sociales de Cajastur, César Menéndez Claverol, destacó el aspecto social del concierto, dado que toda la recaudación ira para la Fundación Banco de Alimentos "que en este contexto económico tiene que hacer frente a una mayor demanda".

    En el concierto participará la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Elina Garanca y José Cura comentaron el programa del concierto, que incluirá obras de Verdi, Leoncavallo, Donizetti, Bellini y Bizet, en un repertorio de obras orquestales y algunas de las óperas más conocidas de esos compositores.

    José Cura es un tenor mundialmente aclamado por sus intensas y originales interpretaciones de personajes de ópera, especialmente por Otello de Verdi y Samson de Saint-Saëns, así como por sus poco convencionales e innovadoras actuaciones en concierto.

    Elina Garanca se ha convertido, por su parte, en una gran intérprete a nivel internacional por su aparición en los principales teatros de ópera junto a las más importantes orquestas. Garanca ha conseguido la aprobación de crítica y público gracias a su voz y sus importantes actuaciones. Por su parte, Karel Mark ha sido invitado por orquestas como Philarmonia de Londres, Sinfónica de Viena, English Chamber Orchestra o la Nacional de Rusia.

    Todos se mostraron muy satisfechos por reencontrarse en los escenarios españoles en una sala tan emblemática como el Teatro Campoamor, y por colaborar con la Obra Social Cajastur.