La microbióloga Colwell y el Instituto Karolinska entre los candidatos Príncipe de Asturias de Investigación

Actualizado: domingo, 30 mayo 2010 11:00

OVIEDO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La microbióloga estadounidense Rita R. Colwell; el Instituto Karolinska; el informático finlandés, Linus Torvalds; la hidróloga sueca, Malin Falkenmark, y el biólogo estadounidense, Edward O. Wilson, son algunos de los candidatos para optar al Premio Príncipe de ASturias de Investigación Científica y Técnica 2010.

El jurado se reunirá el próximo martes 1 de junio en el Hotel de La Reconquista de Oviedo para iniciar las deliberaciones y el miércoles 2 de junio se hará público el fallo.

La microbióloga estadounidense Rita R. Colwell ha centrado sus estudios en la biotecnología marina y la ecología molecular microbiana; la supervivencia de los agentes patógenos en el medio acuático; la ecología del vibrio cholerae y microorganismos relacionados; los sistemas microbianos, así como a las enfermedades infecciosas de carácter global.

El Instituto Karolinska es una de las instituciones universitarias de educación superior en medicina más grandes y prestigiosas del mundo, que este año celebra el bicentenario de su fundación. El centro médico que lleva el mismo nombre está asociado al Instituto como hospital docente y es uno de los más avanzados de Europa en la investigación biomédica, en concreto en los trabajos con células madre y técnicas de reproducción asistida.

Por su parte, el informático finlandés, Linus Torvalds, fue el artífice del núcleo o kernel del sistema Linux. Su aportación se cifra en un 2 por ciento del total, unas cincuenta mil líneas de código fuente, pero de extrema importancia. Además, dentro del proyecto colectivo que supone GNU-Linux, Torvalds es, en última instancia, quien decide qué nuevo código se incorpora al núcleo del sistema.

La hidróloga sueca, Malin Falkenmark, es especialista en Hidrología Comparativa, Falkenmark se ha interesado por las relaciones entre seres humanos y ecosistemas, así como por el impacto de las políticas. Forma parte de un pequeño grupo de analistas del agua a escala global y regional, cuyas amplias perspectivas han sido fundamentales para destacar en el plano internacional la problemática del agua.

Por último, el biólogo estadounidense, Edward O. Wilson, está considerado el padre de la biodiversidad y uno de los cien científicos más notables de todos los tiempos, es uno de los mayores defensores del mantenimiento de la biodiversidad de la Tierra.