Miembros de la asociación de cazadores 'El Portal' ya han reunido 77 firmas para el voto de censura al presidente

Actualizado: domingo, 16 agosto 2009 15:52

Consideran que la Consejería de Medio Ambiente debería "tomar cartas en el asunto"

OVIEDO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Socios de la asociación de cazadores 'El Portal' de Villaviciosa ya han reunido 77 firmas ante notario para celebrar una asamblea extraordinaria en la que uno de los puntos del orden del día será el voto de censura al actual presidente de la asociación, José María Pezón. La idea de este colectivo es acudir al notario esta semana para enviar un requerimiento notarial a la junta directiva para que se pueda celebrar finalmente esa asamblea.

Según señalaron el objetivo es que el actual presidente deje el cargo, dadas las numerosas "graves irregularidades" en la gestión. Explicaron que han conseguido 77 firmas, pero que podían haber sido muchas más, dado que algunos socios no quisieron aparecer en el escrito "por miedo" debido a la condición laboral del presidente, que es policía local. De ahí que el planteamiento, de cara a la asamblea extraordinaria es que el voto sea secreto.

También se plantea el nombramiento de una junta gestora, en el caso de prosperar el voto de censura, hasta la convocatoria de un proceso electoral con todas las garantías legales, cuando se convocarán elecciones. También quieren destinar los recursos y esfuerzos de la asociación exclusivamente para el fin del colectivo, es decir, para el "aprovechamiento racional de la riqueza cinegética por medio del ejercicio de la caza, de todos sus asociados". Por último, solicitan pagar por la tarjeta de caza "lo que haya que pagar, ni más ni menos".

En el escrito de las firmas, los socios señalan que las pérdidas reales del año 2008 ascienden a más de 45.000 euros y no los 69 euros que señalaba el presidente en el informe de la última asamblea, celebrada en junio y donde fueron rechazadas las cuentas. En el origen de esta situación, según este colectivo explicó a Europa Press, se encuentra la petición de una derrama de 100 euros por asociado solicitada por el presidente para hacer frente a los gastos de despido de dos guardas. Dado que eran unos 450 socios, la estimación es que el dinero acumulado fue de 45.000 euros.

Sin embargo, en las cuentas presentadas relativas a 2008 no consta ninguna partida para ese proceso. Los socios que piden el cese del presidente explicaron que cuando le pidieron explicaciones sobre este asunto, les dijo que el dinero se había empleado para "otras cosas" y que había pedido un préstamo de otros 35.000 euros al banco.

Los cazadores advierten ahora que, si la asamblea no aprueba hacerse cargo de ese crédito, tendrá que afrontarlo la actual junta directiva.

El problema con la gestión del presidente de la Asociación viene de lejos, según estos cazadores, que explicaron que sus conflictos con los guardas son "continuos". Además, insistieron en que existen numerosos episodios relativos a esas irregularidades en la gestión, con conflictos permanentes con los guardas.

Además, recordaron que dos cazadores ya interpusieron una querella criminal en el juzgado número 1 de Villaviciosa contra Pezón, por los delitos de estafa, delito societario y falsedad en documento mercantil. En este sentido, este colectivo dijo que la Consejería de Medio Ambiente del Principado debería tomar "cartas en el asunto" ante la actual situación.