Mieres.- Fernández relaciona un eventual recorte de recurso mineros para reactivación con "un asunto artimético"

Actualizado: martes, 2 enero 2007 20:42

OVIEDO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Javier Fernández, aseguró hoy en Mieres que "cualquier eventual disminución de los recursos" del plan minero destinados a Asturias estará condicionado "exclusivamente con que haya una mayor o menor pérdida de empleo". En su opinión, se está hablando "de un asunto aritmético y no político".

El líder socialista hizo estas declaraciones antes de una reunión con los secretarios generales y los alcaldes de las comarcas mineras para "dialogar sobre cuestiones comunes a ambas cuencas", entre ellos el desarrollo del propio plan de la minería.

En este sentido, Fernández quiso "disipar las alarmas que se pueden estar generando" a causa de "una eventual disminución de ayudas como consecuencia de la disminución de producción", un planteamiento que, destacó, "no incide ni en el Caudal ni en el Nalón ya que no afecta a Hunosa ni a las minas de Aller".

El secretario socialista informó de que esta situación afectaría a "Camocha, que ha tenido un desfase entre la producción prevista y la real y a Degaña", aunque recordó que en el caso de la mina gijonesa ésta está en "trance de cierre este año" y que su personal "se incorporaría a Hunosa".

El secretario general aprovechó su visita a las cuencas para defender el proyecto del tren-tran del Nalón ya que "está incluido en el plan estratégico del Principado para esta zona" y "vertebra la comarca desde el punto de vista de las comunicaciones y del urbanismo".

Además, aseguró que esta actuación no es incompatible con el soterramiento de las vías de Feve en Langreo, sino "complementaria" y, en este sentido, resaltó la apuesta de su partido por potenciar el transporte por ferrocarril en el centro de Asturias y destacó otras iniciativas que incluirá el PSOE en su programa electoral, como la ampliación de Feve desde Collanzo hasta Felechosa o llevar el tren hasta el aeropuerto de Asturias.

Finalmente, Fernández hizo especial hincapié en que estos proyectos de infraestructuras no conllevarán una reducción en las ayudas que puedan recibir las empresas que quieran instalarse en las comarcas mineras ya que "cualquier proyecto viable y que cree empleo y quiera instalarse en las cuencas podrá recibir el límite máximo de ayudas que prevé la Unión Europea".