Migoya insta a PP e IU a apoyar "sin fisuras" la ley de Crédito o "si no sería una muestra de la pinza al Gobierno"

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 19:50

OVIEDO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, aseguró hoy que PP e IU "tienen que apoyar sin fisuras" la Ley de Crédito Extraordinario aprobada por el Consejo de Gobierno la semana pasada porque, de no ser así, en su opinión, "sería una muestra palpable de que hay una pinza PP-IU contra el Gobierno".

Migoya realizó estas declaraciones en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que expresó su confianza en que la citada ley obtenga el respaldo de todos los grupos políticos en el parlamento asturiano. En este sentido defendió la ley que "va exclusivamente ceñida a financiar los acuerdos con los agentes sociales". La Consejera insistió en que "todos los créditos están avalados por los sindicatos y empresarios que han tenido una actitud muy responsable".

Por ello, la Consejera entiende que "sería difícilmente explicable que IU y PP negasen a los asturianos una vez más lo que se necesita para hacer obras muy importantes".

Migoya se refirió también a las elecciones generales del 9 de marzo y apostó por renovar la confianza de los asturianos en el candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero. "Todos nos jugamos mucho en las próximas elecciones y evidentemente trataremos de hacer una campaña explicando a los ciudadanos la importancia de ir a votar y las muchas razones que existen para votar a Zapatero".

A su juicio, el candidato del PP, Mariano Rajoy, representa "una etapa de la que se pasó página" y aseguró que lo que se debe decidir es "si se quiere seguir por una senda de progreso o regresar a una etapa difícil de enfrentamientos y guerras absurdas con una política económica no equitativa en el reparto de la riqueza". En su opinión, "hay razones más que sobradas para reeditar el Gobierno de Zapatero e incluso con una diferencia mayor de votos".

Insistió, en este sentido, en el apoyo del Gobierno de Zapatero a Asturias. "Ha reconocido todos los problemas que teníamos y nos ha ayudado a resolverlos con un volumen de inversión ingente", añadió.

PEAJE DEL HUERNA.

La Portavoz del Gobierno habló también de la supresión del peaje del Huerna. Admitió que el rescate del peaje "supone muchos miles de millones" pero insistió en que "se han dado ya dos pasos importantísimos y el compromiso es avanzar para llegar a la supresión de esa pesada carga". Reiteró que el compromiso es la supresión y se hará, según dijo, en la medida que "lo permitan los recursos económicos del Estado".

Sobre la losa de Santullano, recordó que existe un acuerdo firmado por el que el Gobierno de Asturias adelantaría incluso los fondos mientras que el Gobierno de España financiaría a través del 1 por ciento cultural. "Si gobernamos los socialistas, independientemente del Ministro que sea, se cumplirá porque creemos que es una solución para proteger el monumento y el Estado lo respalda", expuso Migoya.

En cuanto a una futura negociación con IU tras las elecciones, insistió en la voluntad del Gobierno de dar estabilidad al Gobierno pero recordó que "esos pactos y acuerdos dependen de las fuerzas políticas, y el Gobierno estará a lo que digan las formaciones políticas".

Migoya abordó también el asunto de las transferencias de justicia aunque declinó, de nuevo, dar fecha para la materialización de las mismas."La cifra cerrada con el Ministerio es sustancialmente mayor que la hablada en la pasada legislatura, pero aún hay diferencia y nosotros tenemos que garantizar beneficios para Asturias y sin cargas para las arcas del Principado".

HUELGA DE LIMPIEZA.

Asimismo, defendió el cumplimiento "escrupuloso" del Principado en cuanto a las condiciones de los contratos de las empresas de limpieza de la sanidad asturiana cuyos trabajadores se encuentran en huelga. "El Principado no tiene ninguna responsabilidad y exigiremos que se cumplan los servicios mínimos así como que las empresas cumplan sus contratos; no podemos ceder a esos chantajes ya que nuestra responsabilidad es el mantenimiento del sistema sanitario", concluyó Migoya.