Militantes de IU acusan a su dirección de no contar con los afiliados para negociar con el PSOE

García Y Vallina, Durante La Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 21:47

Aceptan que se intente "impedir" un gobierno de derechas, pero exigen saber "en qué concepto"

OVIEDO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de militantes de Izquierda Unida de Asturias, entre los que se encuentran varios cargos y ex cargos públicos, han acusado este miércoles a la dirección de su organización de "no contar" con los órganos del partido ni con la afiliación para desarrollar las posibles negociaciones del PSOE, de cara a la formación de un potencial Gobierno autonómico.

Así lo han señalado en una rueda de prensa la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, y el secretario de Industria de CC.OO y militante de Izquierda Unida, Maximino García. Ambos han hecho de portavoces de la corriente crítica 'Voces para el Cambio', en la que se integran unos 80 afiliados. Varios de ellos han estado presentes el acto de este miércoles: el ex director general de Vivienda, Manuel Orviz, el alcalde de Santalla d'Ozcos, Antonio Riveras, el ex alcalde de Caso, Elías Rodríguez, o el ex alcalde de Degaña, Jaime Gareth, entre otros.

Vallina ha leído un comunicado en el que se denuncia públicamente que "las decisiones importantes han sido tomadas sin contar con la mayoría de la afiliación". "¿Cuántos de nosotros hemos participado en la configuración de las candidaturas o en los acuerdos de Gobierno?", ha preguntado.

Al respecto de este último punto, Vallina se ha mostrado directa: "yo formo parte de la Presidencia y del Consejo Político, y desde el 25 de marzo (fechas de las elecciones) no se nos ha convocado; estamos leyendo en el periódico declaraciones sobre cómo van las negociaciones y no sabemos de qué". Sobre la configuración de la última candidatura, García matizaba que sí se consultó al Consejo Político, pero el tema no fue abordado en ninguna agrupación local o comarcal.

Preguntados por si el grupo de afiliados críticos tiene algún posicionamiento concreto sobre un posible pacto con el PSOE, García ha opinado que "siempre que existan posibilidades de impedir que la derecha gobierne, debemos de intentarlo, pero estamos demandando claramente en qué concepto". "Hay que hablar de reunión de órganos de dirección, y participación de la afiliación", ha señalado, para a continuación exigir "participar en cómo frenar a la derecha".

Así pues, el principal objetivo es que de ahora en adelante la dirección de IU de Asturias convoque al Consejo Político y a la Presidencia, "y a partir de ahí consultar a la afiliación".

Según García, en estos momentos son más de 80 afiliados los agrupados en torno a 'Voces para el cambio', pero en los próximos días serán muchos más y representativos de todas las comarcas de Asturias.

DEPENDENCIA DEL PSOE

Maximino García ha señalado que no quieren que "ser una organización que crezca o deje de crecer dependiendo de lo que haga la otra parte de la izquierda" (en referencia al PSOE). Preguntados por si consideraban que IU, en los pactos con los socialistas, ha perdido cierto perfil progresista, Vallina entiende que la coalición "tiene suficiente perfil, el que no lo tiene es el PSOE, y nos lo demuestra cada vez que Gobierna".

Por este motivo, la alcaldesa de Castrillón opina que Izquierda Unida "puede llegar más a la sociedad y no lo está haciendo". Maximino García ve necesario que en IU estén representadas "todas las sensibilidades", incluyendo las que ahora mismo están fuera. Así, el comunicado apuesta por ser "una alternativa real, que comparta sus ideas con el conjunto de la sociedad.

POSIBLE CANDIDATURA

Este movimiento presentará un documento sobre sus exigencias a la próxima asamblea de Izquierda Unida de Asturias. En principio no tienen pensado presentar una candidatura a la dirección, pero no lo descartan. "No nos gustaría, pero si es necesario lo haremos", ha señalado García.

En el comunicado leído esta tarde, apoyan "hacer del proceso asambleario una oportunidad para convertir a IU en la organización que necesitamos".