Mineros acampan frente a Delegación de Gobierno para exigir al Ejecutivo central que pare los recortes al carbón

Tiendas De Campaña Montadas Ante Delegación De Gobierno.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 junio 2012 19:09

OVIEDO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de mineros, convocados por la Federación de Industria de Comisiones Obreras de Asturias, se ha concentrado este lunes ante la Delegación de Gobierno de Oviedo y ha iniciado una acampada en la Plaza de España, para exigir al Ejecutivo central que no ejecute los recortes anunciados al sector del carbón.

En torno a las 18.00 horas, los mineros se han concentrado en la zona del parque de la Plaza España y han instalado las primeras tiendas de campaña, además de mostrar una pancarta que rezaba 'Por la continuidad de la minería del carbón, por sus empleos'.

Una dotación de Unidades de Intervención de la Policía Nacional se ha instalado ante el edificio de la Delegación de Gobierno, pero hasta el momento no ha intervenido, tratándose de un acto no convocado oficialmente.

El secretario general de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, Maximino García, ha anunciado que el sindicato pretende así mostar su "malestar al delegado por la actitud del Gobierno central, que no modifica sus propuestas, está poniendo en riesgo de muerte a toda la minería del carbón, con todo lo que esto significa, en el plano sectorial y en el plano de reactivación".

A su juicio, "es una decisión de voluntad política" el recorte a las ayudas al carbón, y por tanto la intención de los concentrados es que el delegado de Gobierno (Gabino de Lorenzo) transmita al Gobierno central que no van a asumir "estos recortes brutales del 65%, que están planteando", y que van a "combatir hasta el último momento".

En caso de que no sean desalojados, los mineros permanecerán acampados en principio hasta el próximo miércoles, fecha en la que ha sido convocada una nueva reunión entre los sindicatos del sector y el Ministerio de Industria.

Si en este encuentro no se alcanzan soluciones, "veremos a partir ahí qué medidas habrá que tomar", señala García.