6 de abril de 2020
11 de septiembre de 2008

El Ministerio de Cultura y el Principado fijan la apertura del Arqueológico y el Archivo Histórico para finales de 2009

OVIEDO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura y el Gobierno del Principado de Asturias fijaron hoy en Madrid la apertura del Museo Arqueológico y el Archivo Histórico para finales del próximo año 2009. Este anuncio se hizo público después de luna reunión mantenida entre el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y la consejera de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, Encarna Rodríguez Cañas, en la que repasaron algunos de los proyectos más relevantes que llevan a cabo ambas administraciones en materia cultural.

En el encuentro, la consejera señaló al ministro que el Gobierno del Principado prevé la recepción de las obras del Arqueológico para comienzos del próximo mes de octubre, según informó el Principado, a través de una nota de prensa.

Actualmente, se está revisando el proyecto museológico, en cuya elaboración trabaja un equipo científico asesor formado por trece especialistas coordinado por la profesora Carmen Fernández Ochoa. La Consejería de Cultura y Turismo estima que el proyecto museológico concluirá a finales de este año. A partir de entonces el Ministerio de Cultura podrá contratar el proyecto museográfico.

Una vez que concluyan todos los trabajos de reforma, el Arqueológico duplicará sus espacios para exponer su colección arqueológica. Inaugurado en 1952 en su actual ubicación del extinto Monasterio de San Vicente de Oviedo, el Museo Arqueológico es la institución expositiva más antigua del Principado. Sus raíces se hallan en la colección atesorada durante décadas por la Comisión Provincial de Monumentos de Asturias, constituida en 1844. Tras pasar por varias sedes provisionales, a mediados del siglo XX encontró su acomodo definitivo en uno de los edificios más simbólicos del Oviedo antiguo: el antiguo monasterio que según la tradición habría dado origen a la ciudad en 761.

El museo, de titularidad estatal y gestión transferida a la comunidad autónoma, está inmerso en un proceso de reforma acometido por el Ministerio de Cultura, bajo proyecto de los arquitectos Fernando Pardo Calvo y Bernardo García Tapia. El proyecto de ampliación constituía para el Principado una "necesidad imperiosa" porque el Museo no disponía del espacio suficiente para albergar los fondos con materiales procedentes de las excavaciones arqueológicas realizadas en los últimos años y las numerosas donaciones y depósitos hechos por particulares.

Además, se imponía un proceso de modernización del museo para convertirlo, tal y como pretenden el Ministerio de Cultura y el Gobierno del Principado, en un "centro experimenta" en el que se investiguen y desarrollen las técnicas más innovadoras de conservación de materiales.

El objetivo del Museo Arqueológico será documentar y mostrar la tecnología, la sociedad, la economía, la simbología, la ideología, la vida cotidiana y las implicaciones derivadas de los grupos que han habitado Asturias desde la Prehistoria a la Ilustración, desde una perspectiva de la metodología arqueológica.

Según el Principado, la obra es un "fiel reflejo" de la "estrecha" colaboración institucional entre el Gobierno central y el Gobierno asturiano y demuestra, según el ejecutivo regional, el "compromiso" del Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero con Asturias, como también "ha quedado patente" en el proyecto del Archivo Histórico, que se está desarrollando en el edificio de la antigua cárcel de Oviedo y que también sufraga el Ministerio de Cultura.

La obra se entregará al Ministerio el próximo mes de abril y el Archivo podrá abrir sus puertas a finales de 2009. En la reunión de hoy, el Ministerio se comprometió a asumir la operación de cierre del muro perimetral y el foso de la Antigua Cárcel.