El Ministerio presenta el día 30 el proyecto del Instituto de Medicina Legal con un presupuesto superior a 3 millones

Actualizado: domingo, 14 octubre 2007 14:47

Ramos afirma que tiene el suelo, el proyecto y el dinero y ahora "solo queda gestionar"

OVIEDO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia presentará el día 30 de este mes de octubre en Oviedo el proyecto para el Instituto de Medicina Legal de la capital asturiana. Así lo confirmó en una entrevista concedida a Europa Press la Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos. El proyecto supondrá una inversión superior a los tres millones de euros como inicialmente se preveía, aunque Ramos eludió dar cifras hasta que la propuesta se haga pública.

Esta fecha se conoce días después de las críticas del ex consejero de Justicia, Francisco Javier García Valledor, por los supuestos "retrasos" en la tramitación de este proyecto así como del palacio de justicia de Gijón. Valledor también criticó al Gobierno socialista por no incluir en sus prioridades la Ciudad de la Justicia.

Ramos explicó que técnicos del Ministerio se desplazarán a Oviedo el día 30 para exponer todos los detalles de este proyecto, largamente demandado para la capital asturiana. La Consejera admitió que en la tramitación de este proyecto se registraron retrasos por la existencia de dificultades y por los propios cambios que se produjeron en el Ministerio de Justicia durante su tramitación. Ramos se mostró, convencida, no obstante, de la ejecución del instituto.

"En este caso tenemos el proyecto, el suelo y el dinero; lo que hay que hacer ahora es buscar las licencias y gestionar", explicó. La responsable regional aseguró que desde su toma de posesión como Consejera de Justicia se ha tratado de agilizar la tramitación para que desde Madrid se culminase el proyecto.

En este sentido, volvió a comparar la gestión de su equipo con la de su antecesor en el cargo. "Valledor anunciaba que se iba a poner el Instituto de Medicina Legal, pero nosotros hemos dado cumplidas muestras de eficacia; desde que hemos llegado hemos pedido al ministerio que culminase el proyecto y viniese a Asturias a presentarlo y aquí estarán el día 30".

En cuanto al presupuesto, Ramos se mostró convencida de que un incremento de los costes, que inicialmente se habían cifrado en tres millones, no supondrán un obstáculo para su ejecución. "Inicialmente Valledor habló de tres millones porque esa sería la cifra que se le dijo desde Madrid pero no habrá ningún problema si es más dinero" dijo la consejera para añadir a continuación que "el Gobierno lo va a asumir".

Insistió en que por parte del Ejecutivo de Areces se exigió que el proyecto tuviese unas características determinadas para contar con un Instituto avanzado. "Un instituto de medicina legal es algo más especial que oficinas, porque hay una parte de servicios mortuorios y dependencias especializadas; por eso el proyecto se hizo desde Madrid", comentó.

JUZGADOS ESPECIALIZADOS EN VIOLENCIA DE GÉNERO

Ramos se refirió asimismo a la posibilidad de crear nuevos juzgados en Asturias especializados en violencia de género. En este sentido, la responsable regional recordó que en estos momentos se está en un proceso de modificación de la ley que impide la creación de más juzgados para estos casos. Según explicó la responsable regional, actualmente existe un juzgado de violencia de género en Oviedo que se creó al igual que en todas las capitales de provincia pero que atiende exclusivamente las denuncias que se producen en la ciudad.

La consejera admitió que el mayor número de denuncias se registra, no obstante, en Gijón pero la ley no contempla ahora mismo la creación de otra instancia en Asturias ni tampoco la posibilidad de extender la actuación del juzgado de Oviedo a otros municipios. "Esto significa que las denuncias que se puedan producir en Gijón, Avilés o Pravia van a las instancias ordinarias", expuso Ramos. La responsable regional eludió precisar cambios en este sentido al estar pendientes "de las modificaciones legales".

También declinó referirse a la posibilidad de ampliaciones de juzgados tras la aprobación de dos nuevos para Oviedo. "La planificación le corresponde a Ministerio y nosotros estamos en contacto con ellos porque en estos momentos se trabaja en las previsiones para 2009".

Ramos confirmó, no obstante, las aspiraciones del Principado de contar con más salas en los lugares que tienen más volumen de casos. En este sentido recordó que en la apertura del Año Judicial el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau, hizo especial hincapié en la saturación de juzgados como Oviedo, Avilés y Siero.

OFICINA JUDICIAL DE AVILÉS.

Ramos se refirió asimismo a la oficina judicial de Avilés que el Ministerio comprometió entre otras doce que se iban a poner en marcha a nivel nacional y de forma experimental con el objetivo de agilizar la tramitación de denuncias. La consejera aseguró que, hasta el momento, ninguna de estas oficinas ha empezado a funcionar y aseguró que su departamento ha solicitado al Ministerio que Avilés se encuentre entre las primeras que se desarrollen.

"La infraestructura de la de Avilés se ha terminado pero no se ha puesto en ninguna en marcha en España y lo que si les hemos pedido es que, si finalmente se ponían, nosotros estemos entre las primeras ", concluyó.