14 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

El Ministerio suprime "a la mitad" las ayudas en Asturias para la compra de vivienda protegida del Plan 2009-2012

OVIEDO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado ha anunciado este jueves que el Ministerio de Vivienda ha informado a las comunidades autónomas de que suprime las ayudas a la compra de vivienda protegida y elimina la Reserva de Eficacia, algo que en Asturias supondrá reducir "a la mitad" las ayudas a la compra de vivienda protegida previstas en el 'Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012'.

Al respecto, el director general de Vivienda del Principado, Manuel González Orviz, ha asegurado que esta medida "perjudica más" a las comunidades "con un mayor grado de cumplimiento en los objetivos del plan", como Asturias, que además "deja de ingresar los cinco millones de euros que viene recibiendo anualmente de la Reserva de Eficacia".

Orviz ha participado en Madrid en una reunión de la Comisión Multilateral de Vivienda presidida por el Secretario General del Ministerio, Javier Ramos, en la que se ha trasladado a las comunidades una serie de modificaciones en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, entre ellas la eliminación de las ayudas a la compra de vivienda protegida -entre 8.000 y 12.000 euros por solicitante- y a la urbanización de suelo para la promoción de este tipo de viviendas -2.000 euros de media por vivienda-.

Todas las CCAA que han participado en la reunión han mostrado "su total desacuerdo" con las medidas planteadas, según ha indicado la Consejería a través de un comunicado.

Para el director general de Vivienda del Principado, "este anuncio supone un nuevo recorte de derechos por parte del gobierno de Zapatero, puesto que se limita el acceso a un derecho básico como es la vivienda y más aún en un contexto de crisis como el que estamos viviendo" y ha añadido que "este cambio en las reglas del juego en mitad del período de vigencia del Plan perjudica especialmente a comunidades como Asturias con un alto grado de ejecución en los objetivos recogidos en él".

"El Ministerio ha anunciado también la eliminación de la Reserva de Eficacia, un fondo de 140 millones de euros, que se distribuía a final de año entre las comunidades con mayor nivel de cumplimiento. Teniendo en cuenta el nivel de ejecución de los objetivos del Plan Estatal en el Principado, Asturias viene recibiendo una media de cinco millones de euros a través de este Fondo", resaltó.

Desde Asturias se ha solicitado al Ministerio que la aplicación de los recortes "tenga en cuenta la situación de cada comunidad con el fin de evitar que aquellas que han hecho un mayor esfuerzo por cumplir con los objetivos previstos se vean ahora más perjudicadas".

La próxima semana tendrá lugar en el Ministerio una reunión de la Conferencia Sectorial de Vivienda a la que asistirán los consejeros de todas las CCAA y en la que se tratará la aplicación de estos recortes.