La ministra Celáa ya conoce la reivindicación de la especialidad de asturiano

Genaro cola ministra Celáa.
GOBIERNO ASTURIANO.
Publicado: miércoles, 16 enero 2019 17:28

OVIEDO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Genaro Alonso, ha trasmitido a la ministra de Educación, Isabel Celáa, la reivindicación de la especialidad docente de Lengua Asturiana y Literatura, algo que exige un cambio en los reales decretos de especialidades, que son competencia del Ministerio.

En ellos, tendría que establecerse que se puede aprobar la especialidad docente para lenguas que aunque no son oficiales tienen protección legal y una política lingüística desarrollada por la comunidad autónoma, como es el caso de la lengua asturiana.

Este ha sido uno de los puntos que han tratado este miércoles en Madrid Alonso y Celáa en el encuentro que mantuvieron y donde el consejero ha demandado un "apoyo mayor" para la escuela rural y para la extensión del primer ciclo de infantil, además de la puesta en marcha de medidas para la gratuidad de los libros de textos.

Así lo ha indicado el Principado a través de nota de prensa, donde no se menciona el tema de la especialidad docente entre los asuntos tratados. En cambio, según fuentes de la Consejería de Educación y Cultura consultadas por Europa Press, la situación del asturiano en el sistema educativo sí que ha estado entre las problemáticas de las que han hablado los dos mandatarios.

Las mismas fuentes señalan que, por el momento, es pronto para hablar de avances en el reconocimiento por Madrid del profesorado de lengua asturiana, porque este ha sido el primer contacto de la ministra con el tema y esperan ahondar en él en encuentros próximos.

Se trata de una medida que el consejero de Cultura asturiano, Genaro Alonso, llevaba meses negociando con el ministro de Educación anterior, el 'popular' Íñigo Méndez de Vigo, sin que saliera adelante por la negativa de Madrid a crear la especialidad para una lengua que no es oficial.

El mismo Alonso llegó a criticar en octubre al PP asturiano porque "han hecho lo imposible para hacer imposible ese reconocimiento". En ese sentido, llegó a decir en la Junta General que iba a seguir pidiéndolo con "firmeza" y "perseverancia" ante la ministra actual, Isabel Celáa, que está en un gobierno socialista. "Nadie del PSOE asturiano llamará al Ministerio para entorpecer o impedirlo", dijo.

LA ESPECIALIDAD

La creación de la especialidad docente es una medida que los principales sindicatos educativos asturianos --CCOO, UGT, Suatea y CSI-- vienen reclamando, al afirmar que su falta supone que los más de 400 profesores que imparten asturiano no pueden presentarse a oposiciones, tener una plaza fija u optar a un concurso de traslados.

En el ámbito político, todos los partidos asturianos apoyan esta medida o, por lo menos, la han llevado en algún momento en su programa. Mismamente, en el 2009, el PP fue el que presentó en la Junta General una proposición no de ley para la creación de la especialidad docente de asturiano.

El Parlamento asturiano aprobó en los últimos años varias resoluciones para que desde Madrid pusieran en marcha esta medida, aunque el PP suele votar en contra. En el 2014, el apoyo a la creación de la especialidad sumó a PSOE, IU-IX, Foro Asturias y UPyD, por entonces con un diputado en el Parlamento asturiano, Ignacio Prendes, hoy portavoz de Ciudadanos en Asturias y diputado en Madrid.

Al margen de las negociaciones nuevas que se realicen desde el Principado con el Gobierno de Pedro Sánchez, se espera que la especialidad de asturiano llegue al Congreso en los meses próximos. Y es que Unidos Podemos presentó en mayo en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL) para su creación y la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO ha mostrado su intención de reunirse con el Ministerio para reivindicar su creación.

En ese sentido, desde Asturias se espera una sensibilidad mayor de la ministra actual, Isabel Celáa, porque ha sido consejera de Educación en el País Vasco, lo que la convierte en una conocedora de los problemas de la enseñanza de una lengua minoritaria.

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