Molina Foix rebaja "el halo mítico" de personajes históricos y los iguala a los ficticios en su obra 'El Abrecartas'

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 20:52

GIJÓN, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor Vicente Molina Foix desveló hoy en Gijón, antes de pronunciar una conferencia en el Centro de Cultura Antigua Instituto, que en su novela 'El Abrecartas', con la que ganó el Premio Nacional de Narrativa el pasado año, trata de igualar a todos los personajes, reales e históricos, en la ficción. En este sentido, explicó que en su libro trató de dar ua dimensión de reales a los personajes ficticios mientras que rebajó un poco "el halo mítico" de los famosos, para llegar a colarnos, según él, "en la sala de estar" de celebridades como los escritores y poetas Vicente Alexandre o Federico Gacía Lorca.

Molina Foix, que definió este libro como "novela en cartas", destacó que para él toda obra debe tener "mucho sabor y sustancia". "Me gusta la literatura de cuchara", añadió. El escritor hablaba así en clave gastronómica obedeciendo al título de su ponencia 'Biografía, secreto y cocina'. De hecho, apuntó que esta novela, a través de una serie de cartas, algunas de personalidades muy imporrantes de la literatura, posee un fondo histórico "muy importante", que recoge 70 años de la Historia de España desde 1927 hasta un e-mail escrito en 1999. Asimismo, aunque rechazó que se trate de un libro autobiográfico, hay episodios y situaciones asociadas a su vida.

Por otro lado, el escritor, quien reconoció que tras escribir tres libros en un mismo año ahora "vive de las rentas" para descansar un poco, desechó que vuelva a crear otra "novela en cartas". No obstante, apuntó que tras su libro hubo otros escritores que han imitado este estilo.

A este respecto, señaló que guarda "muchísimas cartas", como por ejemplo más de cien de Vicente Alexandre y otros escritores, algunos ya fallecidos. "Me ha gustado siempre el formato carta", indicó. Sin embargo, manifestó que no está en contra del correo electrónico, que el parece tan válido como la carta.

El escritor señaló que mantiene una correspondencia fija por Internet con otros escritores, aunque aseguró que no comete "faltas" en los e-mail, con alusión a escribir las palabras completas sin abreviaturas. Para él, un chico que el mensaje que manda a su novia entre clase y clase es también una carta. Unido a ello, recordó que cuando salió su libro Correos, que tiene una revista interna del mismo nombre -'Abrecartas'-- hizo una tirada especial de sellos con la portada de la novela.