"Es el momento de dignificar salarios", dice Mar Celemín (UGT)

Justo Rodríguez Braga y Mar Celemín
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 21 diciembre 2014 13:00

OVIEDO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria de Acción Sindical de UGT Asturias, Mar Celemín, ha reivindicado la necesidad de un giro en las política económica que contribuya a reactivar la demanda y que active el consumo interno. "Es el momento de dignificar salarios", ha insistido.

   A preguntas de Europa Press, Celemín se ha referido al "fracaso" de las políticas que se han desarrollado hasta la fecha en España que han consistido básicamente en que las empresas compitiesen a base de reducir el sueldo de sus empleados. Según ha explicado, todos los indicadores reflejan que esa es una política equivocada porque se olvida del "efecto palanca" que tienen los salarios a la hora de reactivar una economía.

   Por ello se ha mostrado preocupada por el tipo de empleo que se está creando en España en los últimos tiempos, que tiene una alta dosis de "precariedad" y una temporalidad que resulta inasumible. De hecho, ha explicado que el 45 por ciento de los contratos temporales son inferiores a un mes.

   Tener "trabajadores pobres" no es algo que ayude al revitalizar el consumo en una sociedad, por lo que ha animado a los responsables políticos a "coger el toro por los cuernos" y poner fin a esa espiral de "devaluación salarial" que ha llevado a efectos tan negativos.

   La responsable de CCOO ha alertado de los "peligros" de un escenario de deflación, en el que bajen los precios. Lejos de las opiniones de quienes defienden esa posibilidad como una manera de aumentar el poder adquisitivo, Mar Celemín ha señalado que esa justificación no puede tomarse en serio, porque la deflación supondría "más bajadas de salarios, aumento del valor de las deudas, caída de los activos de las empresas, y más despidos".

   Ante la situación creada, Celemín ha considerado muy importante el proceso de negociación colectiva. "Si tienes a una población empobrecida que, aunque tenga trabajo... no consume, ¿a quién piensas vender los productos que produces?" se ha preguntado en un interrogante dirigido fundamentalmente a los empresarios, para que sean conscientes de que tienen que implicarse.

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