23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 21 de julio de 2014

    Moriyón acusa al PSOE de valerse de "una maqueta sustentada sobre un engaño como reclamo" en Nuevo Roces

    "Trabajamos para que el año 2015 sea el del 'anticatastrazo' para todos los gijoneses"

    GIJÓN, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha lamentado este lunes que Nuevo Roces "que nació de la mano del anterior equipo socialista empezando la casa por el tejado, es decir, construyéndolo sin accesos y sin servicios", para después ironizar que sobre una maqueta "todo era maravilloso", al figurar equipamientos doctacionales como Centro de Salud o un colegio. "Una maqueta sustentada sobre un engaño como reclamo, en plena época de crisis", ha reprochado.

    Moriyón, que ha respondido a preguntas y quejas ciudadanas ene l I Encuentro Digital desde su Web, ha recibido varias cuestiones precisamente referidas a la falta de equipamientos en Nuevo Roces.

    Sobre este barrio, ha apuntado que el Ayuntamiento ha de mejorar todas las cuestiones que dependan de él y así lograr que mejore en todos sus aspectos para hacerlo atractivo para los ciudadanos, y como primer paso ha citado la construcción de un local para la asociación de vecinos.

    La alcaldesa, también, ha señalado que a partir de septiembre se prolongará la línea de autobús urbano como se comprometió, mientras que respecto al buzón y al cajero ciudadano se está a la espera de que la asociación de vecinos indique un lugar provisional en tanto no se construye la sede.

    2015, AÑO DEL 'ANTICATASTRAZO'

    Por otro lado, ha asegurado que el Equipo de Gobierno trabaja para rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) el próximo año. "Trabajamos para que el año 2015 sea el del anticatastrazo para todos los gijoneses", ha señalado a un ciudadano en el I Encuentro Digital que organiza el Ayuntamiento.

    Asimismo, ha recordado la "brutal" subida de los valores catastrales por el anterior Gobierno socialista desde el año 2009. Es por ello, que Foro se ha planteado una rebaja a través de dos direcciones: Bajada de los valores catastrales ya aprobada por el Ministerio de Hacienda y descenso del tipo impositivo. Algo que justificará, según ella, la austeridad y reducción de gatos municipal de estos tres años.

    Preguntada sobre si optará a la reelección, ha asegurado que en estos momentos se encuentra "muy concentrada" en sus obligaciones municipales y en todos los compromisos que el Equipo de Gobierno ha de sacar adelante antes de finalizar el mandato, por lo que ha evitado hacer valoraciones "más allá". "Respecto a echar de menos la profesión médica, le tengo que decir que siempre consideramos mis compañeros y yo esta etapa un paréntesis en nuestras vidas", ha indicado.

    Preguntada por la reforma del parque de Isabel La Católica, ha señalado que está en licitación el proyecto de remodelación de este. Asimismo, ha incidido en que son obras necesarias porque lleva muchos años sin mantenimiento. De los 600.000 euros que se van a invertid, 200.000 son necesarios para adecuar la iluminación a la normativa vigente, ya que se ha quedado "obsoleta" y es motivo de inseguridad en el Parque, según ella.

    No obstante, en el caso de la reforma de Marqués de San Esteban, ha recordado que en su día se realizó un concurso de ideas sobre ese ámbito, pero ahora el resultado ganador tiene algunas dificultades técnicas para ser llevado a la práctica. "En este momento se encuentra en fase de búsqueda de soluciones que pasarán por un consenso con los vecinos", ha reconocido.

    En otras cuestiones, la regidora se ha comprometido en trasladar a la Concejalía competente en la materia el asunto, como pueda ser la petición de un ciudadano para permitir la circulación de motos en la avenida Schultz, por la que ahora solo pueden ir las bicicletas y transporte público, así como usuarios de los garajes de la zona afectada.

    También ha quedado en trasladar a la Concejalía de Obras los defectos de mantenimiento detectados por algunos internautas y a la de Movilidad, posibles fallos de seguridad en el carril-bici del Muro o el incumplimiento de la prohibición de entrada de perros en las playas.

    SUSTITUCIÓN DE DORA ALONSO

    Entre los internautas, hay quien ha querido saber si es verdad que hubo una o varias reuniones entre la regidora o su Equipo de Gobierno y José Antonio Soto, esposo de la dirigente de Foro Carolina Morilla para cubrir el puesto de Secretario Municipal, previamente al cese de Dora Alonso.

    Una cuestión que Moriyón ha negado, al margen de recordar que el pasado 7 de abril los tribunales dieron la razón al Ayuntamiento en el cese de Alonso. También ha remarcado que desde entonces, el Gobierno del Principado de Asturias, mantiene "bloqueada" la convocatoria de elección de nuevo secretario. "Lo demás, son inventos", ha zanjado.

    Hubo incluso quien lanzó una pregunta un tanto surrealista al querer saber si Moriyón les ayudaría a cambiar Oviedo por Gibraltar. "Le sugiero si me lo permite que anime al alcalde de Oviedo a hacer un encuentro digital y quizá el le pueda responder. :)", fue la respuesta de la regidora, quien ha añadido que "un toque de humor nunca viene mal, pero siempre desde el respeto".

    El I Encuentro Digital con la alcaldesa ha concluido con 16 preguntas pendientes de respuesta que la regidora se ha comprometido a contestar personalmente por correo electrónico, al tiempo que ha anunciado que habrá más actividades en Internet de este tipo.