Firma del acuerdo entre el Partido Popular y Foro Asturias para las elecciones g
Damián Arienza - Europa Press
Publicado: jueves, 7 marzo 2019 12:27

OVIEDO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta y candidata de Foro a la Presidencia del Principado, Carmen Moriyón, ha respondido este jueves a las afirmaciones del candidato socialista de la FSA, Adrián Barbón, asegurando que "dejar Asturias discriminada ferroviariamente respecto del resto de España, sin un AVE como el del resto de las principales ciudades españolas, con un tren de baja velocidad y nuestros puertos incomunicados en ancho europeo, es otra agresión socialista inaceptable que no podemos permitir".

Carmen Moriyón considera que resulta "muy clarificador" escuchar las "críticas cínicas de quienes callan sobre los retrasos en la Variante provocados por los gobiernos socialistas desde que, tras calarse en 2009 los dos grandes túneles, se construyó una estación en fondo de saco de León y nos sustrajeron el ancho europeo previsto en el proyecto inicial licitado en 2003".

Y añade que "estos críticos olvidan interesadamente que, gracias a nuestro Acuerdo de Coalición con el PP, se repuso en 2017 el proyecto de un AVE como el que disfruta el resto de España, y el Gobierno sanchista, con la complicidad del Gobierno de Javier Fernández, volvió a modificarlo, para impedir que a Asturias llegue el ancho europeo y, de entrada, se consiga un tiempo de 2 horas y 30 minutos entre Oviedo y Madrid".

Finalmente, Carmen Moriyón ha dirigido estas preguntas a los socialistas: "¿No está prometiendo ADIF que el cambio al ancho de vía europeo desde León hasta Asturias se hará fácilmente en el futuro, gracias a las traviesas polivalentes que están instalando? Pues hagámoslo ahora sin circulación, que será más fácil y rápido".

¿Por qué desde Madrid a Gijón se tardará casi 4 horas, mientras a Zaragoza será 1 hora y cuarto, a Valencia 1 horas y 40 minutos, a Sevilla 2 horas y 20 minutos, a Murcia 2 horas y 30 minutos, a Málaga 2 horas y 35 minutos o a Barcelona 2 horas y 30 minutos?".

"¿Por qué mientras todos los principales puertos españoles de Levante (Barcelona, Valencia, Alicante o Málaga) y del Cantábrico (Bilbao o Pasajes) estarán conectados con la red ferroviaria de ancho europeo y los de Avilés y El Musel no lo estarán?", pregunta Moriyón.

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