3 de abril de 2020
5 de julio de 2018

Moriyón (Foro): Si las Cuencas Mineras se desertizan, en Gijón y en toda Asturias pagaremos muy caras las consecuencias

OVIEDO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa y presidenta de Foro Gijón, Carmen Moriyón, ha señalado este jueves a su llegada a la Convención convocada por su partido en Langreo que "si las Cuencas Mineras de desertizan, en Gijón y en toda Asturias también pagaremos muy caras las consecuencias, en términos de aislamiento, de paro y de estancamiento.

Así, sostiene que la política medioambiental responsable "es la que apuesta por investigar e invertir en nuevas tecnologías para eliminar el CO2, frente a modelos que no sirven para solucionar los problemas, sino para volver atrás".

Carmen Moriyón añade que "nunca la pobreza y el desempleo pueden ser el resultado de unas medidas supuestamente ecologistas adoptadas en nombre de la protección del medio ambiente".

"En Foro no aceptamos que se pueda ocultar esta realidad por aquellos que dicen y votan unas propuestas en Bruselas o en Madrid, y luego vuelven a Asturias o a Langreo a decir lo contrario. Los asturianos merecen personas serias que defiendan nuestros intereses", ha remarcado.

Por su parte, el diputado de Foro en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, ha incidido en que "detrás de la transición ecológica de Pedro Sánchez se esconde la pobreza, el paro y la ruina de Asturias".

"En lugar de crear puestos de trabajo de calidad, la política energética de los fundamentalistas del medio ambiente acarreará la desaparición en Asturias de sectores económicos vitales que se van a otras regiones. Para Asturias es muy alarmante el giro socialista de la política energética porque decenas de miles de empleos dependen de las industrias electro-intensivas", sostiene.

El diputado de Foro se ha mostrado crítico con el Gobierno de Pedro Sánchez, el PSOE, la FSA y el Ejecutivo del Principado por no mover "un dedo frente a las proclamas de Ribera, la ministra socialista anti carbón y anti-térmicas", en referencia a la titular del Ministerio para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Además, el portavoz de Foro en la Junta General del Principado y presidente del partido, Pedro Leal, ha alertado de que "el cierre de las térmicas de carbón encarecerá el precio del recibo de la luz y abrirá la puerta al aumento de las horas de funcionamiento de las centrales nucleares".

"La descarbonización que propone Foro no tiene nada que ver con la desertización, ni con mandar al paro ni hacer más pobre a la gente de las Cuencas, sino con innovar, reindustrializar y crear de empleo", asegura, añadiendo que "es necesaria una planificación que permita modernizar nuestras centrales térmicas y adaptarlas a las exigencias que plantea la Unión Europea, referidos a los límites de emisión, e implica realizar inversiones como disponer de una planta de desulfuración, implantar mecanismos que permitan la captura de óxidos nitrosos e implantar mecanismos de reducción de partículas en suspensión".

Para leer más