Moriyón quiere bajar el IBI al 0,46% y congelar tasas y precios públicos

Carmen Moriyón.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 31 agosto 2014 19:01
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

OVIEDO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), tiene previsto bajar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del 0,48% al 0,46% en 2015, además de congelar las tasas y los precios públicos.

   Así lo expone la primer edil en la última entrada a su blog personal, en la que relata que el Equipo de Gobierno local tuvo que "frenar" el conocido como "catastrazo", de tal forma que se redujo un 22% los valores catastrales. "Era necesario frenarlo, y nuestra solicitud fue aprobada por el Ministerio de Hacienda este año", ha indicado.

   Si Gijón no hubiera solicitado esa reducción del valor catastral y no bajara el tipo impositivo al 0,46%, el Ayuntamiento de Gijón ingresaría el año que viene 71,5 millones de euros. "Con la reducción solicitada y aprobada, y si sale adelante nuestro propósito de bajar el IBI al 0,46%, la recaudación será de 63 millones", ha manifestado Moriyón, señalando que la diferencia es "perfectamente asumible, no pone en peligro las cuentas del Ayuntamiento y supone un respiro para los ciudadanos".

   Además, Foro propondrá para el próximo año la congelación general de tasas y precios públicos (ORA, grúa, vados, etcétera), que se sumaría a las aprobadas ya por el Patronato Deportivo Municipal y Emtusa, la que plantea también Emulsa para el recibo de basuras y a la rebaja de las tarifas del agua aprobada por la EMA, que oscila entre el 3% y el 6%, ha concluido Moriyón.