El MUJA entra en la red internacional de museos tras ser aceptado por el ICOM como miembro de pleno derecho

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 15:09

OVIEDO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo Jurásico de Asturias (MUJA) se incorporará a la red mundial de museos al ser aceptada su candidatura para formar parte, como miembro de pleno derecho, del Consejo Internacional de Museos, el ICOM, una organización dirigida a la conservación y preservación del patrimonio natural y cultural.

Las actividades del ICOM, que mantiene una relación formal con la UNESCO y tiene estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, responden a las necesidades de los profesionales de los museos, según informó el Principado, mediante nota de prensa.

Sus actividades se centran en la cooperación y el intercambio profesional, la divulgación de conceptos básicos, la atención al público de los museos, la formación de personal, la defensa de la ética profesional, la preservación del patrimonio y la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

A juicio de la consejera de Cultura y Turismo, Encarnación Rodríguez Cañas, la aceptación de la candidatura del MUJA, presentada el pasado febrero, supone un "reconocimiento a la labor divulgativa y científica" realizado en el museo desde su creación. Para la consejera, la inclusión del MUJA en la red internacional de museos constituye "un revulsivo" para un equipamiento que se ha convertido en un "motor de atracción del turismo cultural y familiar" en la Comarca de la Sidra y en Asturias.

EL ICOM, creado en 1946, cuenta con miembros de 140 países. Todos ellos participan en las actividades regionales, nacionales e internacionales de la organización: congresos, jornadas, seminarios, publicaciones, programas de formación y la organización del Día Internacional de los Museos, que se celebra cada año, desde 1977, el 18 de Mayo. Todas estas actividades se desarrollan a través de 115 comités nacionales y 30 comités internacionales.

El Museo Jurásico de Asturias, que celebró su cuarto aniversario la semana pasada, se ha consolidado como el equipamiento cultural más visitado de la región. Desde su inauguración, el museo ha recibido 683.149 visitantes.