Municipios costeros urgen al Principado para que solucione el problema de la limpieza de las playas

Usuarios de la playa de Rodiles
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 18 abril 2018 16:12

La Alcaldesa de Castrillón alerta de que el Gobierno regional quiere dejar de asumir el convenio relativo a salvamento

OVIEDO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El acuerdo de la comisión delegada del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) sobre el inicio del cambio de estatutos para empezar un precio a los ayuntamientos por la limpieza de playas no soluciona el problema en este año 2018. Así lo ha afirmado en declaraciones a Europa Press la alcaldesa de Castrillón y vicepresidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Yasmina Triguero.

"Seguimos muy preocupados porque el problema sigue ahí, no hay garantías de que se limpien las playas y exigimos una solución al Gobierno asturiano", ha señalado Triguero. Hasta el año pasado, la limpieza de las playas la asumía Cogersa. Sin embargo, por motivos legales va a dejar de hacerlo. De ahí que se haya decidido ahora cambiar los estatutos para que pueda asumir la función de limpieza de playas.

Sin embargo, esa alternativa no podría funcionar hasta 2019 al menos. El acuerdo, para ser efectivo, necesitará meses. A pesar de que el Gobierno del Principado de Asturias emitió este martes una nota de prensa con el acuerdo, Triguero afirma que no hay nada nuevo en la misma.

En lo que se refiere a la temporada de 2018, el "problema inmediato" sobre quién limpia las playas sigue vivo. Según ha explicado Triguero, los municipios se reunieron hace unos días con la Consejería de Ordenación del Territorio, quien se comprometió a financiar las actuaciones a través de una subvención.

Sin embargo, se les dijo que esa ayuda municipal no podía contener como "objeto" el término 'limpieza de playas', sino que debía de ser otro denominado 'recogida de depósitos en arena como consecuencia de las dinámicas en la marea'. Pero los interventores o secretarios de ayuntamientos no aceptan esta fórmula, dado que el objeto real es el de limpieza de playas.

De esta forma, y habiendo un dinero disponible por parte del Principado, los ayuntamientos exigen desde el 23 de marzo al Gobierno asturiano que actúe y que encuentre la fórmula adecuada, aunque sea asumiendo las funciones de diputación.

REUNIÓN URGENTE EN LA FACC

No es este el único problema que afecta a los municipios costeros. Según ha relatado Yasmina Triguero, el Gobierno asturiano también les ha comunicado que se acaba el Plan de Salvamento en Playas del Principado de Asturias (Sapla) y que no van a renovar el convenio.

"Nos han dicho que todo lo tenemos que asumir nosotros", ha explicado. Ante este problema añadido, se ha convocado una reunión para el próximo 3 de mayo en la FACC en la que se abordarán los problemas del Plan Sapla y de la limpieza de playas.