Muñiz apunta a la tensión entre lo industrial y el 'Paraíso Natural' como un factor clave del desarrollo regional

Manuel Hernández Muñiz, primero en la imagen.
EUROPA PRESS.
Actualizado: martes, 18 diciembre 2018 20:15

OVIEDO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, Manuel Hernández Muñiz, ha afirmado que en Asturias existe una tensión entre el presente industrial y los valores medioambientales del 'Paraíso Natural'. Se trata de una de las cuestiones que, a su juicio, los poderes públicos y los ciudadanos "tenemos que pastorear".

En declaraciones a Europa Press minutos antes de impartir una conferencia sobre la evolución de la economía asturiana en el RIDEA, dentro de los actos conmemorativos en torno al 40 aniversario del Consejo Regional de Asturias, ha señalado que la terciarización ha acompañado a la economía asturiana en las últimas cuatro décadas.

En mitad de eso, por un lado surgió en los años ochenta la imagen de marca 'Asturias, Paraíso Natural', para vender la región --sobre todo las alas-- como destino turístico natural, mientras en el centro se concentraban los activos industriales.

A juicio del economista, esto ha generado una "tensión" entre el presente industrial y los valores medioambientales que tanto poderes públicos como ciudadanía "tienen que pastorear".

Por otro lado, Muñiz ha señalado que a lo largo de estas décadas la economía asturiana ha sufrido un "profundo cambio" acompañado de una "cierta decadencia y declive" por su especialización lo largo de dos siglos en el sector industrial.

"Asturias afronta las consecuencias de la integración económica mundial con esa especialización histórica". Ahora, la economía regional se enfrenta a su futuro con un envejecimiento de la población y con la anunciado descarbonización.

Un proceso que se ha planteado "con toda la agudeza en todos los países, aunque va haber ganadores y perdedores", ha afirmado, para recordar que "la arquitectura económica de una región es compleja de cambiar".

Con todo, Muñiz ha indicado que está por ver si la actual situación política mundial, con medidas económicas protecciones surgiendo en varios países, es algo transitorio "o llegan para permanecer y se cambian las condiciones --de la globalización económica-- que vimos a principios de este siglo".

Leer más acerca de: