El Musel se ofrece a los siete puertos belgas como puerta Norte de entrada al comercio con España

Actualizado: martes, 15 abril 2008 23:01

González Buendía y Menéndez Rexach inauguran la exposición sobre El Musel ante más de 200 representantes de las instituciones europeas.

OVIEDO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda, Francisco González Buendía, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach, ofrecieron hoy el puerto gijonés de El Musel como puerta de entrada Norte al comercio con España a los representantes de los siete puertos de Bélgica, en la sede del Comité de las Regiones (CdR).

La reunión tuvo lugar en el marco de la segunda jornada de la I Semana Europea del Puerto de Gijón, que se celebra estos días en Bruselas.

El consejero y presidente del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón junto al máximo dirigente del Puerto de El Musel expusieron el proyecto de la ampliación de la dársena gijonesa, su reordenación de espacios y su vinculación con la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA) como "oportunidad conjunta de negocio para el futuro" en una reunión que mantuvieron a primera hora de la tarde en la sede del CdR.

Actualmente, el 70 por ciento de los tráficos comerciales marítimos de Asturias hacia el extranjero tiene alguno de los puertos belgas como origen, destino y lugar de tránsito.

Los responsables del Gobierno y el Puerto asturianos presentaron las actuales líneas regulares de contenedores y ofrecieron abundante información sobre la buena posición alcanzada por El Musel para conseguir ser partida y llegada de una de las ansiadas Autopistas del Mar, a punto de adjudicarse.

Bélgica cuenta con los puertos de Bruselas, Gante, Zeebrugge, Watergen ein Kaanal, Ostende, Lieja y el puerto seco de Charleroi. Además, la costa atlántica y sus conexiones fluviales navegables cuentan con un número importante de los principales puertos comunitarios con capacidad de sostener parte del tejido industrial y ciudadano, localizado en los países centrales de la Unión Europea.

PLAN DE NEGOCIOS DEL PARLAMENTO EUROPEO.

Por la mañana, el consejero y el presidente del Puerto de Gijón participaron en la presentación un nuevo programa dedicado a mejorar el conocimiento y la interrelación entre las empresas y el Parlamento Europeo.

Los responsables de la Eurocámara ofrecieron a la Comunidad Portuaria de Gijón la posibilidad de participar en el programa European Business and Parliament Schem (EBPS) -el 'Plan de Negocios del Parlamento Europeo'-, dedicado a crear grupos de intercambio entre empresas y europarlamentarios. Se trata de un programa de escucha de propuestas ciudadanas, alejado de las fórmulas de 'lobbying' (grupos de presión) habituales en la política comunitaria.

La presentación del citado programa corrió a cargo de Natalia Federighi Rincón, directora Ejecutiva del EBPS. También asistieron al encuentro, los eurodiputados asturianos Antonio Masip y Salvador Garriga, así como sus compañeros en la Eurocámara Inés Ayala, Luis de Grandes y Margaritas Schinas.

Los diputados europeos explicaron a los asturianos que, a partir de este año, las cuestiones clave sobre transporte se abordarán bajo el paraguas del 'Programa de Acción Logística', una agenda sobre la intermodalidad que amplía los planteamientos de 2007, centrados en la Política Marítima Común, y también los de 2006, focalizados en la Política de Transportes.

González Buendía y Menéndez Rexach estuvieron acompañados por algunos miembros de la Comunidad Portuaria de Gijón como Juan Alvargonzález, de Grupo Alvargonzález; Robustiano Rodríguez, de Casintra; o Andrés Monreal, de Cargas y Estibas Portuarias.

Los europarlamentarios les explicaron también que, a partir de este mes de abril, las directrices sobre Autopistas del Mar quedan vinculadas al proyecto Red Europea del Transporte, entre cuyos programas de financiación, destaca el programa Marco Polo.

Federighi Rincón presentó además el nuevo programa de formación europeo, que busca profundizar las relaciones y la información mutua entre parlamentarios y empresas de la UE. A su juicio, las empresas logran conocer mejor el funcionamiento de la maquinaria parlamentaria, los diferentes programas comunitarios, así como la legislación que les compete, al mismo tiempo que conocen los temas de su interés que actualmente están sobre la mesa.

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE EL MUSEL.

Los representantes del Gobierno y del Puerto de El Musel inauguraron, en la sede del Comité de las Regiones, la exposición sobre el Puerto de Gijón ante más de 200 invitados, representantes de las diversas instituciones comunitarias en Bruselas: Parlamento Europeo, Comité de las Regiones, Embajada de España, Comité de las Cámaras Españolas en Bélgica y Luxemburgo, etc.

La presidenta de la Comisión de Política Económica y Social (ECOS) del Comité de las Regiones, Constante Hanniffy participó en la inauguración de la muestra que ofrece una visión de El Musel actual y del puerto futuro, una vez finalizada la ampliación en marcha.

Francisco González Buendía y Fernando Menéndez Rexach, mantuvieron, además, una reunión con el secretario general del Comité de las Regiones, Gerard Sthal, para profundizar en las relaciones y el conocimiento entre el puerto de El Musel y el Comité de las Regiones.