El Museo Barjola expone 200 obras del artista asturiano Rubio Camín en el aniversario de su nacimiento

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 14:15

OVIEDO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejera de Cultura y Turismo del Principado, Mercedes Álvarez González, asistió hoy en el Museo Barjola de Gijón a la presentación del programa de actividades y exposiciones dedicadas a la memoria de Joaquín Rubio Camín que recoge 200 obras del autor.

'Camín 80' es el título genérico de un conjunto de exposiciones y publicaciones sobre Rubio Camín que se han organizado en Gijón y Avilés con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo del Principado coincidiendo con el 80 aniversario del nacimiento de este gran artista asturiano.

Los promotores de esta iniciativa son el Museo Casa Natal de Jovellanos, donde se conserva una importante colección de materiales de trabajo del artista; los Museos Barjola y Evaristo Valle, a cuyos patronatos perteneció, además de estar dedicados a dos artistas con los que mantuvo una gran amistad; la Galería Cornión, su centro de operaciones durante muchos años en la ciudad de Gijón, y la Casa de Cultura de Avilés, para la que Joaquín Rubio Camín diseñó el emplazamiento de una singular colección de su obra en madera.

Cada una de estas instituciones tratará de mostrar una faceta diferente de este artista integral que extendió su actividad en diferentes campos de la creación plástica. Además el Museo Casa Natal Jovellanos ha editado una guía para el itinerario urbano que recorre las obras de Camín en Gijón.

El Barjola inaugurará esta tarde, también con la presencia de la Consejera de Cultura y Turismo, de familiares de Rubio Camín y de representantes de todas las instituciones y centros museísticos implicados en este proyecto, la exposición "Entorno Camín", que además de mostrar un Camín que entiende el arte como experiencia vital, pretende aproximar al público el Camín más íntimo, el que pervive en su casa-estudio de Valdediós en aquellas obras que él mismo quiso conservar como exponente esencial de su larga y profunda experiencia artística.

Según informó la Consejería en una nota de prensa, la muestra pretende, asimismo, acercarnos al entorno de Valdediós, en el que el artista vivió y creó su obra en perfecta armonía con la naturaleza en las últimas tres décadas, y donde se muestra una vertiente de su actividad menos conocida pero fundamental: el diseño de paisaje.

Las casi doscientas obras que se expondrán en el Museo Barjola de Gijón recorren la trayectoria creativa del artista desde sus inicios en 1947-1948 hasta el momento de su fallecimiento en diciembre de 2007.

Las obras son representativas de los diferentes lenguajes expresivos de Camín: de su pintura y su escultura, que son las manifestaciones que han contribuido en mayor medida a su reconocimiento artístico; de su amplia y diversa producción con el papel como soporte --obra gráfica, collage, aguada, dibujo, fotografía--, de sus trabajos dentro del campo del diseño, aquí proyectados a través del equipamiento de su casa, y en su intervención y configuración del medio natural que le acogió desde que regresó a Asturias en 1975.