25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 13 de octubre de 2010

    Un naveto se enfrenta a 2 años y ocho meses de cárcel acusado de continuos malos tratos a su madre

    OVIEDO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Un vecino de Nava de 51 años se enfrenta este miércoles a una pena de 2 años y ocho meses de cárcel, por dos delitos de violencia habitual y lesiones en la persona de su madre. El juicio se celebrará a las 10.00 horas en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo.

    Según la calificación del fiscal, el hombre, con antecedentes por amenazas y lesiones, "mantuvo una conducta de continua violencia física sobre su madre a lo largo de los últimos tres años".

    Las agresiones le producían lesiones de carácter leve que resultaban visibles y por las que la mujer no solía solicitar asistencia sanitaria. Siempre según el Ministerio Público, los actos violentos tenían lugar en el domicilio familiar con frecuencia y ofrecían al propósito del acusado de mantener a su madre sometida a los dictados de su voluntad, dejándola en una situación de "necesidad e indigencia". En ocasiones, la forzaba, incluso, a tener que pedir ayuda económica a sus conocidos.

    Entre otros episodios violentos, el 11 de diciembre de 2008 el acusado propinó a su madre un violento golpe en la cara que le produjo un hematoma visible de grandes dimensiones en la base del ojo derecho. Pese al episodio, la víctima siempre renunció a denunciar los hechos, dada la relación patológica de dependencia que presenta respecto a su hijo.

    El 6 de marzo de 2009 el Ministerio Fiscal formuló demanda de incapacidad de la madre, lo que dio lugar a un juicio verbal que se encuentra aún en trámite en el Juzgado de Primera Instancia de Piloña.

    Además de la pena de cárcel, la Fiscalía pide que se le imponga una orden de alejamiento que le impida acercarse a menos de medio kilómetro de su progenitora durante seis años.