Navia.- Principado y Ayuntamiento firman el convenio de 3,8 millones para financiar la Casa de las Artes

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 14:25

OVIEDO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, participó hoy en Navia en la presentación institucional de los proyectos la Casa de las Artes y la estación de autobuses. El jefe del Ejecutivo asturiano y el Alcalde, Ignacio García, firmaron el convenio de colaboración que permitirá acometer la construcción de la nueva Casa de las Artes del concejo, con un coste estimado de 3,8 millones. Será un edificio de nueva planta financiado en un 70% por el Gobierno autonómico (2.660.000 euros) y en el 30% restante por la administración local (1.140.000 euros).

Por otra parte, las obras de construcción de la estación de autobuses, con un presupuesto de 5,1 millones, están a punto de comenzar. La terminal, ya adjudicada, se ubica en El Ribazo, y el objetivo es contribuir a solucionar los problemas de tráfico de la principal travesía naviega.

La Casa de las Artes de Navia es una infraestructura ligada a la prestación de servicios públicos básicos, que se recoge dentro del programa de concertación social firmado por el Gobierno del Principado con los agentes sociales.

Este equipamiento cultural, que tendrá una superficie aproximada de 2.500 metros, se construirá en el área del Ribazo, en una zona de expansión de Navia. El edificio dispondrá de un Conservatorio de Música del Occidente, un auditorio-teatro con aforo para 450 espectadores y una Escuela de Música Tradicional y Actividades polivalentes.

Por otra parte, la estación de autobuses de Navia cuenta con un presupuesto de licitación de 5.185.753,63 euros. La obra ha sido adjudicada ya a la empresa Sardesa, que iniciará de forma inminente unos trabajos que tienen un plazo de ejecución de 16 meses.

El Principado atiende con esta obra la demanda de los vecinos de Navia, ya que la actual parada de autobús se encuentra en plena travesía de la localidad, lo que resulta incómodo tanto para los pasajeros como para los vehículos que circulan por ella.

La futura estación se encuentra ubicada en el centro de Navia, próxima a la estación de tren (FEVE), lo que favorece la intermodalidad entre transportes públicos. La nueva terminal dará servicio a más de 50.000 usuarios que utilizan los servicios regionales, a los que habrá que sumar los servicios nacionales como Madrid, Galicia, Cantabria y País Vasco.

En cuanto al proyecto de presupuestos para 2009, éste incluye proyectos para Navia que suman 6,5 millones de euros. Entre ellos, destacan los dos equipamientos presentados hoy y la nueva depuradora Navia Coaña que completa las obras de saneamiento ejecutadas por el ejecutivo asturiano desde 2006, con una inversión final cercana a los 10 millones de euros.

Además, el documento presupuestario incluye también la construcción de un nuevo centro de día para mayores (594.000 euros), la reforma del firme de la carretera que comunica las localidades de Las Aceñas y Sante (400.000 euros) y el acondicionamiento de varios caminos del concejo (328.000 euros).

Navia se beneficiará también de la instalación de la red de fibra óptica hasta el hogar (440.000 euros), un proyecto incluido dentro del Plan estatal Avanza, en el que participa el Gobierno de Asturias.

En su intervención, Areces destacó el compromiso del Gobierno asturiano con este concejo. "Queremos que Navia sea una de las villas avanzadas de Asturias, que esté bien comunicada, por carretera y ferrocarril, pero también a la vanguardia de las comunicaciones del nuevo siglo", expuso el jefe del Ejecutivo asturiano.

En este sentido añadió que "son muchos y muy ambiciosos los proyectos en los que está inmersa Navia; pero, lo más importante, es que Navia camina hacia una completa e integral modernización que le permitirá situarse como una referencia del desarrollo urbano, económico, social y cultural de Asturias, desde el entendimiento y la colaboración total entre el Gobierno de Asturias, el ayuntamiento y las demandas y exigencias de la población naviega".