25 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

Neira (OMS) destaca que es necesario analizar las razones por las que España se encuentra en peor situación

Neira (OMS) destaca que es necesario analizar las razones por las que España se encuentra en peor situación
Adrián Barbón durante la conferencia de María Neira. - PRINCIPADO

OVIEDO, 25 Sep. (EUROPRA PRESS) -

La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, María Neira ha afirmado este viernes que "aún no se han identificado exactamente las razones por las que España tiene actualmente una situación epidemiológica tan diferente al resto de Europa", ello a pesar de contar con "las medidas más restrictivas del mundo y con una población disciplinada".

"Esto requiere pensar y poner en conjunto que experiencias han funcionado y cuáles no. Por ejemplo los test y los rastreos, se pueden hacer muchos pero estos deben tener detrás una finalidad inteligente. Hay muchos factores a tener en cuenta y hay que ver que ha fallado", ha dicho Neira.

Esta fue una de las reflexiones de Neira en una videoconferencia ofrecida bajo el título de Prescripciones para una recuperación postcovid que contó con un turno de preguntas, en un coloquio moderado por el director de Salud Pública Rafael Cofiño.

María Neira también ha reflexionado sobre la necesidad de reforzar la atención primaria ya que ha alertado de que se está empezando a ver un exceso de mortalidad por causas ajenas al Covid y una curva que "nos dará sorpresas negativas". El motivo es que no se está dando seguimiento adecuado a enferemedades crónicas por culpa del coronavirus, por lo que se hace necesario revisar y reforzar la atención primaria.

Sobre las prescripciones de cara al futuro, Neira ha manifestado que la recuperación tiene que ser "saludable y verde". Previamente ha repasado algunas de las cuestiones que hemos aprendido hasta ahora con esta pandemia y ha asegurado que estamos en un momento excepcional, "porque esta pandemia reúne elementos que nunca se han dado, ya que nunca se ha paralizado la economía de un país como esta vez, nunca se ha paralizado un planeta".

"Hemos aprendido que los profesionales sanitarios no se improvisan, que es necesario un sistema universal de salud. También hemos aprendido que hay que invertir en investigación como país o que necesita además un sistema de vigilancia epidemiológica fuerte", ha manifestado.

María Neira ha indicado que estamos en momentos muy excepcionales por lo que es necesrio tomarse un tiempo para pensar y analizar si las medidas que tomamos son las adecuadas. "Hay que ir aprendiendo, adaptando, ajustando, reflexionando y pensando de una forma que incluya todos los elementos en una respuesta. Este es un momento interesante para la salud pública", ha dicho.

PRESENTACIÓN DE ADRIÁN BARBÓN

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha sido el encargado de presentar la videoconferencia y ha destacado que también hay que inyectar esperanza y trabajar en esas medidas postcoviod.

"Tenemos que sacar lecciones de esta crisis que van a cambiar el paradigma del sistema de salud", ha manifestado Barbón, que ha añadido que también se hace necesario lanzar mensajes permanentes de concienciación. "Esta segunda ola viene fuerte y tenemos que ser capaces nuevamente de aplanar la curva", ha insistido Barbón.

Barbón ha indicado que "es un orgullo presumir de una asturiana universal como es María Neira".

Contador

Lo más leído en Asturias