NNGG de Asturias insta al Principado a anular la deuda de 260.000 euros de la Universidad de Oviedo en La Laboral

Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2010 11:32

Critica a Educación por "primar los intereses de sus chiringuitos" antes que los de la Universidad

OVIEDO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Educación y Formación de Nuevas Generaciones (NNGG) del PP de Asturias, Andrés Ruiz, ha instado este miércoles al Gobierno del Principado a que proceda a "la anulación total de la deuda de 260.000 euros de la Universidad a abonar en Laboral-Ciudad de la Cultura".

Asimismo, desde el colectivo se critica a la Consejería de Educación y Ciencia del Principado por "primar los intereses de sus chiringuitos" antes que los de la Universidad de Oviedo.

Nuevas Generaciones del Partido Popular de Asturias reprocha "la mala gestión del recinto Laboral-Ciudad de la Cultura, la cual ha conducido a la empresa gestora del mismo (Recrea) a reclamar un total de 260.000 euros a la Universidad de Oviedo por su utilización".

"Si bien la Universidad parece haber satisfecho una parte de 112.000 euros correspondiente a los gastos corrientes (agua, luz, teléfono), queda otra parte por abonar que asciende a 148.000 euros destinados al mantenimiento del complejo gijonés", apunta NNGG.

"Es éste el primer ejercicio en el que se reclaman a la Universidad de Oviedo dichos pagos, precisamente coincidiendo con la peor etapa de una crisis económica que amenaza con sacar a la luz pública las consecuencias de una gestión nefasta de los recursos públicos", remarcan.

Por eso, Nuevas Generaciones del PP de Asturias pide "la anulación total" de la deuda, debido a que "no se contemplaron nunca en el acuerdo entre la Consejería de Educación y la Universidad de Oviedo dichos pagos, y siendo este desfase económico una responsabilidad únicamente compartida entre la empresa Recrea y el antiguo Consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre". "Ellos y sólo ellos son quienes deben rendir cuentas por una mala planificación en la previsión de los gastos que la Universidad de Oviedo ocasiona, por su funcionamiento, en la Ciudad de la Cultura", sostienen desde NNGG.

Por otro lado, remarcan que la Universidad de Oviedo cedió en su día la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial, el edificio de la Cátedra Jovellanos de Extensión Universitaria y la antigua sede de la Escuela de Empresariales a cambio de su traslado a la Laboral. "Es así como trata el Gobierno del Principado a la máxima institución académica de la región", se preguntan en NNGG criticando que de ese modo se priman "los intereses de los chiringuitos socialistas antes que los de la Universidad de Oviedo".

"Estamos ante un hecho muy grave que afecta de manera muy nociva a las arcas de la Universidad, mermadas ya por los constantes recortes que sufre de una Consejería de Educación que parece preferir el bienestar de sus políticos al de los estudiantes universitarios", concluyen desde NNGG, instando a la Consejería de Educación a actuar "en favor de la Universidad de Oviedo y dejar de presionar al equipo rectoral en unas negociaciones donde o pagas a sus amigos de Recrea, o te recortan la transferencia del próximo año".