, Emilio Marcos Vallaure
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 31 enero 2014 14:48

OVIEDO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El que fue consejero de Cultura y Deporte en el Gobierno de Foro Asturias (2011-2012), Emilio Marcos Vallaure, ha dicho este viernes que uno de los mayores problemas del Centro Niemeyer es que "no había un proyecto cultural" que estuviese plasmado por escrito, algo que considera "indispensable" en este tipo de instalaciones. A su juicio ese es un "requisito" para cualquier centro cultural.

   Vallaure ha comparecido ante la comisión de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) que investiga posibles irregularidades en la gestión del Niemeyer.

   Ha dicho que fue al llegar a su cargo cuando se percató que no podía acceder a la presidencia de la Fundación Centro Niemeyer, por culpa de unos cambios estatutarios que se habían realizado, pero que no se habían registrado. Además, quería saber el estado de las cuentas.

   Ese fue el motivo por el que intentó, sin éxito, que se celebrase una reunión del patronato para hablar de todas estas cuestiones. Fueron unas seis reuniones, según ha manifestado. Pero no consiguió que la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, convocase el patronato como vicepresidenta del patronato. Tampoco que lo hiciera Manolo Díaz, entonces presidente.

   "Fue desde el primer momento mi intención desbloquear la situación", ha contestado a preguntas de los diputados. Las reuniones con Varela eran "largas, profundas y duras", ha descrito. "Le rogué que convocase una reunión, pero no fue posible", ha lamentado.

   Ha negado que el Centro Niemeyer cerrase en la etapa de Foro y ha dicho que lo único que ocurrió es que estuvo cerrado tres días, el tiempo que duró el traspaso desde la Fundación hacia la Consejería.