"Nosotros no formamos parte del pelotón de la resignación", dice Izquierda Socialista de Asturias

Benjamín Gutiérrez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 19:49

La corriente presenta sus propuestas y enmiendas de cara al próximo Congreso Federal

OVIEDO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la corriente del PSOE Izquierda Socialista de Asturias, Benjamín Gutiérrez, ha dicho este miércoles que el partido no puede quedarse en la situación en la que está y debe reaccionar. "Nosotros no formamos parte del pelotón de la resignación", ha señalado Gutiérrez.

Ha sido claro a la hora de definir la causa de las últimas derrotas electorales, atribuyéndolas a que el partido "ha perdido coherencia". En cualquier caso, ha rechazado que se asuma estar en una postura "de oposición", algo que ha atribuido a "socialistas de salón", porque el PSOE sigue teniendo poder en municipios e incluso comunidades autónomas.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en la que, junto a distintos compañeros, ha presentado las propuestas y enmiendas a la ponencia marco del 38 Congreso Federal, días antes de la celebración, este fin de semana, del Congreso regional.

Gutiérrez no ha querido pronunciarse a favor ni de Alfredo Pérez Rubalcaba ni de Carme Chacón, precandidatos a secretario general, porque entiende que el PSOE no necesita un debate "nominalista", sino un debate político profundo. Ve cosas positivas tanto en uno como en otro candidato. "Pero ninguno de los dos remata", ha comentado, insistiendo en la importancia del contenido político que ha de tener el PSOE de cara al futuro.

Ha defendido sus propuestas y ha dicho que su corriente se define claramente como de izquierdas, pero que en el PSOE también hay otra corriente neoliberal. "Pero ellos no se dan nombre", ha explicado.

Preguntado por la forma de llevar el proceso precongresual en Asturias, Gutiérrez ha mostrado su malestar por el hecho de que sólo hubiese una semana de tiempo para poder debatir la ponencia. "Eso es no querer dar voz a los militantes, y no podemos estar de acuerdo", ha dicho. Así, ha explicado que IS reclamó un Congreso antes de las elecciones, con cuatro meses de margen. "Y se nos dijo que no había tiempo; ahora, con menos, se plantea", ha manifestado.

Sobre la coincidencia de muchas de sus propuestas con las que se plantean desde el movimiento del 15-M, Benjamín Gutiérrez ha bromeado diciendo que "nosotros estábamos antes". Posteriormente ha explicado que el 15-M plantea cuestiones "de sentido común".

En las enmiendas que proponen se incluye la de la elección de los secretarios generales con el voto de "todos los afiliados del ámbito correspondiente". También quieren "fortalecer la democracia" y proponen que en la elección de candidatos institucionales participen de forma directa todos los afiliados del ámbito correspondiente y procedimientos para la participación de simpatizantes "debidamente censados".

Pero además, desde Izquierda Socialista quieren una ley que garantice la transparencia y el control de las cosas públicas, un reglamento de incompatibilidades y de ingresos para los cargos públicos a los diferentes ámbitos, y la puesta en marcha de límites a la "profesionalización política" reduciendo a dos los mandatos consecutivos en el mismo cargo, tanto orgánico como institucional.

También quieren "límites a la acumulación de cargos, retribuciones y dedicaciones exclusivas". IS ha presentado en este proceso precongresual unas 200 enmiendas y ha participado en un total de 470. Además, Gutiérrez ha añadido que la corriente seguirá trabajando de cara al próximo Congreso Regional de marzo.