Nueve de los once acusados de tráfico de drogas pactan una rebaja de las penas

Palacio de Justicia de Gijón
Palacio de Justicia de Gijón - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 2 diciembre 2020 13:52

Otro de los procesados falleció antes del juicio y la Fiscalía retiró los cargos respecto a otro más

GIJÓN, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de nueve de los once acusados de tráfico de estupefacientes, juzgados este miércoles en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias con sede en Gijón, han llegado a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía para reconocer los hechos a cambio de una rebaja de las penas.

En los otros dos casos, uno de los procesados falleció antes del juicio mientras que el Ministerio Público retiró los cargos contra otro de los acusados, al no estar debidamente acreditada su participación en los hechos, han confirmado desde la Fiscalía.

Las penas acordadas van desde poco más de tres años de prisión a cinco años y medio, mientras que el cómputo de las sanciones impuestas ronda los 100.000 euros

GRUPO CRIMINAL

Los procesados eran juzgados por delitos contra la salud pública, tenencia ilegal de armas o pertenencia a grupo criminal, aunque no en todos los casos.

De acuerdo al relato del Ministerio Público, dos de los acusados eran pareja sentimental y se dedicaban a la venta de estupefacientes, heroína y cocaína, al menos desde la primavera de 2019. Una venta que se hacía en las proximidades de su domicilio, en connivencia con otro procesado y una persona más que ya falleció.

La pareja suministraba la droga para su venta posterior a terceros pero también hacían lo mismo en dos domicilios. Entre los acusados, asimismo, están varias personas que les proveían de droga. Otros dos procesados también tienen antecedentes.

Esta fue detenida el 30 de julio de 2019, fecha en la que a él le intervinieron 2.475 euros, en billetes fraccionados, y varias papelinas de drogas. La mujer, por su parte, llevaba consigo 225 euros, según la Fiscalía procedentes del tráfico de estupefacientes.

Ya en el domicilio se incautaron 15.590 euros en metálico y cuadernos con anotaciones, supuestamente del tráfico de drogas, así como balanzas y estupefacientes. También se intervinieron pistolas, táser y un lanza flechas, así como diversas armas blancas.

En fechas posteriores se procedió a detener al resto de encausados, a los que intervinieron dinero, drogas y armas, entre otras cosas.

Cabe señalar que, de la pareja arrestada, ella no poseía antecedentes pero él había sido condenado en 2009 por tráfico de drogas y tenencia de armas sin permiso o licencia, penas que quedaron ya extinguidas.

Asimismo, concurre la circunstancia agravante de reincidencia prevista en el artículo 22.8 del Código Penal en cuanto al delito contra la salud pública en dos de los acusados, así como la atenuante analógica de grave adicción a sustancias estupefacientes en siete de ellos. También sobre dos ellos concurre la eximente incompleta de drogadicción.

Además, la Fiscalía interesa que el dinero intervenido a cada uno de los acusados y procedente de la venta de sustancias estupefaciente sea íntegramente adjudicado al Estado.

Leer más acerca de: