17 de octubre de 2019
21 de enero de 2014

El nuevo HUCA acoge a sus primeros pacientes

OVIEDO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Unos veinte pacientes han sido atendidos este martes en el área de oncología radioterápica en el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Se trata de los primeros ciudadanos que hacen uso del complejo sanitario, que abrirá de forma progresiva. Según ha informado el Principado, los usuarios que han acudido presentan linfomas, tumores de mama, digestivos y del sistema nervioso central. Este martes han acudido para revisiones o comprobaciones.

   Según ha explicado el Principado a través de una nota de prensa, el objetivo es que los tratamientos comiencen a partir del próximo lunes, día 27, con lo que en un plazo de 3 o 4 semanas los dos aceleradores en turno de mañana funcionarán a pleno rendimiento y paulatinamente se irá aumentando la actividad.

   El tercer acelerador estará calibrado y listo para su uso en marzo. El servicio de oncología radioterápica, en el que trabajan 70 profesionales, atiende anualmente a cerca de 2.200 pacientes, a los que se sumarán aquellos con patologías que hasta la fecha se trataban fuera de la comunidad y que podrán acceder ahora a la radiocirugía en el nuevo centro sanitario.

   El jefe de servicio, Luis Olay, ha explicado que se trata de una técnica pionera en Asturias, empleada para la erradicación de pequeños tumores intra o extra-craneales, que puede reducir la duración del tratamiento de una media de 4 a 6 semanas a un máximo de una. El servicio de radioterapia del nuevo HUCA contará con un cuarto acelerador que será trasladado desde el actual hospital.

   Posteriormente, en febrero, comenzarán a funcionar el primer equipo de radiología convencional, los dos nuevos mamógrafos y las tres nuevas resonancias.

   De esta forma se están dando los primeros pasos para la apertura del nuevo complejo sanitario ubicado en Oviedo. Las previsiones del Principado es que funcione a pleno rendimiento, por fin, el 30 de junio, tras el largo proceso de traslado desde las actuales instalaciones a las nuevas.

Para leer más