El número de aves invernantes en el Principado aumenta un 33% como consecuencia de los temporales

Actualizado: domingo, 1 febrero 2009 14:43

El Principado trabaja para que la ría de Villaviciosa se incorpore este año a la Lista de Humedales de Importancia Internacional

OVIEDO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras cerró el censo de aves invernantes de 2009 con 46.802 ejemplares contabilizados de un total de 67 especies, lo que supone un 33% más que el pasado año. Según informó el Principado a través de una nota de prensa, los expertos explican este incremento en la gran presencia de avefrías, que entraron en la región de forma masiva como consecuencia de los sucesivos temporales de frío de las últimas semanas.

Las especies más abundantes registradas fueron avefría europea, con un total de 14.192 ejemplares contabilizados, seguidas de la gaviota patiamarilla (10.134); ánade azulón (4.113); y gaviota reidora (4.042).

El conteo fue realizado el fin de semana del 17 y 18 de enero por un total de 22 técnicos y 86 guardas de Medio Natural, con la colaboración de varios miembros de la Coordinadora Ornitológica de Asturias. La ría de Villaviciosa fue el punto de conteo más abundante, con 10.708 ejemplares, seguido de los tramos Ribadesella-Tinamayor, con 4.178 ejemplares, Tapia de Casariego-Luarca, con 3.853, y la ría del Eo, con 3.703.

El primer puesto en este ranking para la ría de Villaviciosa es un factor más para justificar que es valedora de su próxima incorporación a la Lista de Humedales de Importancia Internacional, declaración que la Consejería está tramitando en estos momentos y que espera obtener definitivamente a lo largo del año 2009.

Precisamente, mañana se celebra el Día Mundial de los Humedales, con el que se conmemora la fecha en que se firmó el Convenio de los Humedales en la ciudad iraní de Ramsar. Esta fecha sirve para recordar la importancia de los humedales en los ecosistemas del mundo y la necesidad de preservar estas regiones. El convenio se elaboró con la intención de que los países con humedales puedan tener un marco común para garantizar la conservación de estas zonas. Además, sirvió para crear una Lista de Importancia Internacional, a la que ya pertenece la ría de Eo y próximamente se sumará la ría de Villaviciosa.

En total, en el censo de aves de 2009 se prospectaron 28 sectores de toda la costa asturiana, los embalses, rías y los principales ríos. Por encima de los tres mil ejemplares, también se encontraron los tramos Pravia-Gijón, los embalses centrales y Villaviciosa-Ribadesella.

El objetivo principal de estos censos es hacer una foto fija de cada una de las especies en toda su área de distribución y, paralelamente, revelar la importancia de los diferentes lugares de invernada. En circunstancias climatológicas excepcionales, como olas de frío polar, se producen desplazamientos masivos de aves que viajan a lugares en los que se pueden refugiar durante unos días para, a continuación, retornar a sus lugares de invernada. Estas situaciones, que son conocidas con el nombre de "fugas de tempero", son las que explican el importante incremento de ejemplares producido este año.

Los censos de aves invernantes se realizan a escala global coordinados por Wetlands International. Desde 1990, el Comité Español del Convenio RAMSAR (Convención Internacional Relativa a los Humedales de Importancia Internacional) y el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General para la Biodiversidad, son los encargados de coordinar los censos que realizan las comunidades autónomas.

En Asturias, en 2002, 2003 y 2004 y como resultado de un convenio de colaboración establecido entre la Consejería de Medio Ambiente y la Sociedad Española de Ornitología, los censos pasaron a ser realizados por personal de la propia Consejería y de la SEO ampliándose el área de prospección a los principales ríos asturianos y a lagos y embalses de zonas de montaña y del Occidente. A partir de 2005, los censos son dirigidos por el Principado de Asturias, con los mismos criterios establecidos desde 2002, y con la colaboración de la Coordinadora Ornitológica de Asturias en las rías del Eo y Villaviciosa.