El Nuncio del Papa invita a "escuchar al Señor y reconciliarse con Dios y el prójimo" en la apertura del Año Santo

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 20:05

OVIEDO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Nuncio de Su Santidad, Manuel Monteiro, presidió hoy la inauguración del Año Santo de la Cruz, en la catedral de Oviedo e invitó a los fieles a aprovechar esta conmemoración para "escuchar al Señor y reconciliarse con Dios y con el prójimo". "El Señor nos habla a cada uno de nosotros y debemos aprender a escucharlo", dijo Monteiro en la Homilía, a la vez que añadió que "todas y cada una de las personas tienen su propia cruz".

Manuel Monteiro presidió un oficio religioso que abarrotó la catedral de Oviedo de fieles. En el mismo participaron además los obispos de la provincia eclesiástica de Oviedo, Carlos Osoro, arzobispo de Oviedo; Julián López, obispo de León; Vicente Jiménez, obispo de Santander, y el obispo de Astorga Camilo Lorenzo. También estuvo presente el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez.

Monseñor Carlos Osoro agradeció la presencia de todos ellos y destacó sobre todo la del Nuncio de Su santidad, gracias al cual "las palabras del Papa Benedicto XVI llegan a todos los fieles" congregados en la catedral de Oviedo.

El Arzobispo de Oviedo destacó además la "fuerza y resonancia" de este año para Asturias y los asturianos y pidió al Nuncio que hiciese llegar a su Santidad los deseos de la Iglesia asturiana.

El acto de apertura del Año Santo de la Cruz comenzó a las cinco de la tarde con una procesión desde la iglesia parroquial de San Tirso hasta la Catedral. Tras el oficio de la eucaristía, tras un acto de veneración de la Cruz de Los Ángeles, que fue sacada de la Cámara Santa, el Nuncio bendijo con ella a los fieles congregados en la basílica. Finalmente extendió esa bendición a los cuatro puntos cardinales que simbolizan el mundo entero.

CATEDRAL ABARROTADA.

El acto congregó a un importante número de files que abarrotaron la catedral de Oviedo. Entre ellos se encontraban el Delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín; la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez; el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau; el Fiscal Jefe, Gerardo Herrero; el presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez; así como diputados del PP, miembros del equipo de gobierno municipal y representantes de las Fuerzas de Seguridad.

El Año Santo de la Cruz forma parte de las efemérides que coinciden en Oviedo este año, junto con los aniversarios de la Universidad y el alzamiento de la Junta General. Con motivo de su celebración y hasta el 13 de enero de 2009, la diócesis tiene previstos diversos actos culturales.

El Año Santo de la Cruz es una extensión de la perdonanza que todos los años, con motivo del jubileo de la Santa Cruz, pueden ganar los creyentes que visitan la catedral de San Salvador en la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, el 14 de septiembre, o los ocho días anteriores o posteriores. La perdonanza se podrá ganar en la Catedral, pero también la obtendrán quienes peregrinen al santuario de Covadonga, por su vinculación con la Cruz de la Victoria, que también está de aniversario y que, según la tradición, es la misma que Pelayo utilizó para guiar a sus tropas en la batalla contra los musulmanes, con la estructura de madera cubierta en oro por encargo de Alfonso III, que fue quien la donó a la Catedral.