10 de diciembre de 2019
14 de noviembre de 2019

La OCDE pide invertir en innovación y start ups en regiones en transición industrial en la UE

BRUSELAS, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha presentado este jueves sus recomendaciones a las regiones en transición industrial en la UE entre las que figuran la necesidad de invertir en la innovación y las start ups y atajar el problema de la escasez de trabajadores cualificados en los nuevos empleos emergentes.

"Prepararse para el trabajo del futuro en las regiones en transición industrial requiere una estrategia policía que combina capacidades y políticas de empleo con aquellas que estimulan la inversión en nuevas fuentes de empleo y en el aumento de la productividad", señala el informe publicado este jueves, en el que insiste en la necesidad de ayudar a las regiones en transición industrial a no quedarse "estancadas en las industrias viejas y ayudar a crear oportunidades de empleo" en los sectores del futuro.

La OCDE ve necesario atajar la escasez de trabajadores cualificados en las actividades económicas nuevas y emergentes, anticipar mejor las capacidades necesarias, atajar también la falta de oportunidades de empleo entre trabajadores de cualificación baja y media en las regiones en transición industrial.

Entre otros, propone dar apoyo financiero y formación a los trabajadores vulnerables durante el periodo de transición industrial e invertir en la actualización de las capacidades de trabajadores desplazados en función de las necesidades del mercado local.

También plantea invertir más en investigación y fomentar la participación de las start ups y las pequeñas y medianas empresas en proyectos de investigación, así como en las capacidades digitales en las empresas y ofrecer alternativas de financiación como el crowdfunding, préstamos entre ciudadanos, los ángeles de la guarda o capital de riesgo.

En particular, subraya la necesidad de estimular el comportamiento ecológico en las empresas y apoyar los empleos verdes y garantizar medidas de apoyo para lograr una transición ecológica "justa".

Igualmente, recomienda apoyar a los clúster industriales y atajar las disparidades en materia de innovación entre regiones, reforzando los vínculos entre las zonas rurales y urbanas y revitalizando las zonas periurbanas, garantizar la conectividad digital y los servicios digitales en las regiones remotas y que las regiones capitalicen sus ventajas competitivas en innovación.

Las recomendaciones de la OCDE se han hecho públicas un año después de la iniciativa de la Comisión Europea para apoyar a diez regiones europeas en transición industrial y dos Estados miembro a desarrollar sus estrategias de especialización inteligente con 300.000 euros de ayuda a cada uno, entre ellas Cantabria, donde se ha lanzado un proyecto para actualizar las cualificaciones de los trabajadores en el sector agroalimentario para hacer frente a la pérdida de empleos en el sector por los cambios tecnológicos.

La Comisión Europea ha instado a "todas las regiones" en la UE a "replicar" la experiencia, identificando sus ventajas y debilidades competitivas, para lo que pondrá a su disposición más de 90 millones de euros de fondos de cohesión para apoyar la investigación, innovación y a las pequeñas y medianas empresas en el próximo presupuesto europeo.

Contador

Lo más leído en Asturias