La ONCE generó 177 puestos de trabajo en Asturias en 2013, a pesar de que las ventas cayeron un 6,6%

Yobanka Cuervo y Matilde Gómez
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 agosto 2014 12:05
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Matilde Gómez pide que se persiga la "lacra" del juego ilegal y que se retire el nuevo gravamen del 20 por ciento

   OVIEDO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La ONCE generó en 2013 en el Principado de Asturias 177 empleos, todos ellos para personas sin discapacidad. A nivel nacional, la organización impulsó la cifra de 9.214 nuevos empleos a lo largo del pasado ejercicio. Todo ello en un contexto de crisis, en el que las ventas cayeron en el Principado un 6,6% frente al descenso del 4% registrado en el conjunto del país.

   Los datos han sido ofrecidos este viernes por la delegada territorial de la ONCE en Asturias, Matilde Gómez, y la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, María Yobanka. Han presentado la Memoria de la ONCE y su Fundación correspondiente al año 2013.

   Ha sido en un desayuno informativo con medios de comunicación, en el que también han estado presentes dos trabajadoras que se han afiliado recientemente: la vendedora Lucía Méndez y la asesora de FSC Inserta Susana García. Tanto una como otra han celebrado su experiencia en la organización y han contado su experiencia.

   Por lo que se refiere a Asturias, ONCE cuenta con 1.492 trabajadores actualmente. A nivel nacional, al cierre de 2013, trabajaban 64.108 personas en las entidades y sociedades que conforman la ONCE y su Fundación, lo que significa que, de cada 270 personas que trabajan en España, una lo hace en la ONCE y su Fundación.

   La Organización impulsa el principio de paridad de género para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, ya que el empleo de féminas supone el 45% del total. En lo que respecta a la edad, del total de empleo generado en 2013, un 19,8% lo fue para personas con menos de 30 años.

   Por otra parte, los mayores de 45 años significan el 54,5% de los trabajadores. Para lograr estas tasas de empleo, han explicado las dirigentes territoriales, la ONCE y su Fundación ponen buena parte de su esfuerzo en la formación. Con fondos de la Organización y la cofinanciación del Fondo Social Europeo, se llevan a cabo acciones de formación y prácticas laborales específicas y muy dirigidas, impartiéndose cursos de formación para más de 24.000 personas con discapacidad, que tratan así de mejorar su acceso al empleo.

"LACRA"

   En materia de Juego, han dicho que son varios factores los que han continuado afectando a las ventas. Se han referido a la continuación de la crisis económica, el nuevo impuesto del 20% a los premios, la irrupción de multitud de nuevos operadores de juego online, o el aumento del juego ilegal que utiliza la imagen de la discapacidad y también de la ONCE para vender "imitaciones".

   En España las ventas del conjunto de juegos comercializados por la ONCE durante 2013 ha ascendido a 1.836,8 millones de euros, de los que aproximadamente la mitad se destina a pago de premios. Este importe de ventas en 2013 es un 4% inferior al de 2012.

   Matilde Gómez ha pedido a las administraciones públicas que se esfuercen en perseguir la "lacra" del juego ilegal, al tiempo en que ha solicitado la retirada de ese gravamen del 20 por ciento que les está perjudicando

FUNCIÓN SOCIAL

   Yobanka Cuervo ha señalado que la continuidad de la crisis y las políticas de recortes no han impedido que la ONCE y su Fundación sigan cumpliendo sus compromisos de empleo y formación de las personas con discapacidad así como su inversión social dirigida íntegramente a la discapacidad.

   Al cierre de 2013, un total de 71.769 personas estaban afiliadas a la Organización por tener un límite de visión aproximado inferior a un 10%, con la incorporación de unos 3.000 nuevos afiliados.

Leer más acerca de: