La Ópera de Oviedo cierra la LXVI temporada "muy satisfecha", con la representación de 'Don Giovanni'

Equipo de Don Giovanni (Ópera de oviedo)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 enero 2014 19:27

OVIEDO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Ópera de Oviedo cerrará la LXVI temporada con la obra 'Don Giovanni' de Mozart. La representación tendrá lugar los días 26, 28, 30 y 31 de enero y el 1 de febrero en el Teatro Campoamor de Oviedo. En esta última ópera de la temporada, el director general y artístico de la Ópera, Javier Menéndez, ha destacado el acuerdo con el Club Cultural del Principado y la participación de 500 escolares en el segundo reparto de 'Don Giovanni' como fomento del interés en la ópera entre el público más joven.

   Menéndez ha presentado la obra en una rueda de prensa junto al director de escena, Alfred Kirchner, el director general del banco Sabadell-Herrero, Pablo Junceda, el director musical, Álvaro Albiach, y los actores María José Moreno, Antonio Lozano, Simón Orgila y Rodion Pogossov.

   El director general del Banco Sabadell-Herrero, Pablo Junceda, ha subrayado la apuesta por la cultura por parte de su entidad y en concreto ha reafirmado la colaboración con Ópera de Oviedo tras este segundo año. "Es un lujo para nosotros colaborar y estar cerca de la Ópera de Oviedo porque nuestra entidad está históricamente vinculada al ámbito cultural, porque la Ópera es un catalizador económico en Oviedo y porque sitúa a Oviedo en el mapa internacional a través de manifestaciones culturales".

   Por su parte, el director musical, Álvaro Albiach, ha destacado la importancia del título. "Se trata de un título emblemático que requiere de un equipo musical muy potente", ha explicado, al tiempo que ha asegurado que el elenco de artistas que representarán la obra es un "equipo óptimo" para dicha representación.

   Por otro lado, el director de escena, Alfred Kirchner, ha asegurado que está "motivado y convencido" de que la obra superará la representación del mismo título que hubo hace cuatro años en Oviedo. "Será mejor porque la Ópera de Oviedo se merece el mejor de los éxitos", ha manifestado. Además, ha destacado el trabajo de los artistas al sacar la obra adelante en tres semanas. "Es algo prácticamente imposible", ha dicho.

BALANCE POSITIVO DE LA TEMPORADA

   Finalmente, Javier Menéndez ha asegurado que, a pocas semanas del final de la temporada de ópera, se han cumplido las expectativas que tenían al inicio. "Estamos muy satisfechos, pero los que deben valorar los resultados artísticos son los espectadores", ha asegurado.

   Menéndez ha destacado que en la Ópera de Oviedo se ha dado un importante "paso adelante" con el repertorio de las obras. "La representación de la 'Traviatta', por ejemplo, ha sido un ejemplo de colaboración entre teatros de toda España que se han unido para compartir costes", ha revelado.

   Ante las innovaciones en el repertorio, Menéndez ha ensalzado la posición del público, de quien ha dicho que lejos de posiciones conservadoras, es "muy respetuoso" con títulos del siglo XXI como 'Ainadamar'. En este sentido ha recalcado que "hay que apostar por la novedad y no limitarse a títulos del siglo XVI en adelante, porque hoy en día también hay buenos compositores".

   Otro paso adelante, ha afirmado el director general, ha sido la renovación del público. "Está entrando público nuevo, joven, pero aún nos queda muchísimo por hacer para introducir al público más joven en la ópera", ha indicado.

   Para ello ha destacado medidas como la política del 'último minuto' por la que antes de las representaciones, si hay huecos libres en el teatro, se sacan a la venta entradas por valor de 15 euros.